lunes 25/10/21
MANIFESTACIÓN

Los pensionistas reclaman mayor atención en el Día de las Personas de Edad

Concentración de pensionistas de UGT y CCOO
Concentración de pensionistas de UGT y CCOO

Pensionistas y jubilados de Cantabria se han manifestado este viernes en Santander, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este 1 de octubre, para pedir que se ponga a los mayores "en el centro" de las políticas y de la sociedad y que se inicie un debate sobre una futura Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores.

El colectivo ha expresado sus reivindicaciones en dos actos que han tenido lugar hoy en la capital cántabra, uno de la Coordinadora por Pensiones Públicas y Dignas, que se ha concentrado frente a la sede del Gobierno regional a las 12:00 horas, y otro de los pensionistas de UGT y CCOO, que lo han hecho a la misma hora en la Plaza Porticada, después de reunirse con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, a quien han entregado un manifiesto conjunto con sus principales reclamaciones.

Asimismo, los responsables regionales de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT, Juan Carlos Saavedra; y de la Federación de Pensionistas de CCOO, José Antonio Sánchez, han leído el manifiesto ante los asistentes a la concentración.

Con él, han reclamado mejoras en la atención a la dependencia y en la sanidad pública, para la que han pedido un incremento del gasto público de hasta al menos un 7,2% del PIB con una cuarta parte de su presupuesto destinada a la atención primaria.

De hecho, consideran prioritario el desarrollo e implantación de políticas públicas de promoción de la salud y el mencionado incremento del gasto público en la sanidad, en especial en la Atención Primaria "para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios y darla más capacidad resolutiva".

Igualmente, han exigido "que se siga protegiendo a las personas mayores del Covid-19 y que se establezcan criterios comunes estatales que amparen los derechos de la atención a la dependencia y la salud pública.

Al hilo, han criticado que "casi el 87%" de las residencias en Cantabria son de ámbito privado y "se ha visto con la pandemia que no estaban preparadas para soportar un estrés sanitario de éstas o similares características porque carecían de medios y de personal cualificado para ello".

"Se necesita más capacidad de respuesta del sistema de atención a la dependencia y para ello hay que recuperar la financiación estatal, autonómica y local, insistiendo en la línea del reciente acuerdo del diálogo social para poner en marcha un Plan de Choque de la Dependencia", han recalcado ambos sindicatos.

Y han insistido en la necesidad de abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida y en que "las políticas públicas deben garantizar el ejercicio efectivo de los derechos y promover a la vez la redistribución de la riqueza".

También han recordado que "una cuarta parte de los hogares españoles tienen como sustento económico principal a un pensionista", mostrando su especial preocupación por las pensiones más bajas, para las que han pedido un incremento en sus cuantías porque "un 25% de las pensiones contributivas se sitúan por debajo del nivel de pobreza".

"Una cuarta parte de los hogares españoles tienen como sustento económico principal a un pensionista"

Para los sindicatos, situaciones como el incremento del precio de la energía "fuerzan" a aumentar las pensiones mínimas y las de menor cuantía "como una cuestión esencial". En la misma línea, desde la Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas han pedido acabar con las "pensiones de miseria" y equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, y han reclamado a las diferentes administraciones que actúen "de forma decidida" en favor de las personas mayores.

"Hemos de lograr que los pensionistas seamos protagonistas en todos los ámbitos de la vida", han sentenciado, señalando que son "importantes" porque han "cotizado y contribuido" con su trabajo al desarrollo de la sociedad.

EQUIDAD DIGITAL

También han subrayado que el lema de este 2021 para el Día Internacional es 'Equidad digital para todas las edades', llamando la atención sobre la necesidad de que las personas mayores puedan disponer de ordenadores, móviles o internet y sean capaces de aprender a utilizarlos para desenvolverse.

En este sentido, han apuntado que "la mitad de la población mundial vive sin conexión a internet, siendo las mujeres y las personas de edad quienes más carecen de este medio".

Al hilo, y aprovechando que están "a punto" de aprobarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 20222, han reivindicado que las cuentas recojan "las partidas suficientes para acabar con esa brecha digital".

Comentarios