viernes. 26.04.2024

Por tierra, mar y aire. El mundo tiene diferentes formas de descubrirse y redescubrirse, y ninguna de ellas será igual a nuestros ojos. Por eso, visitar el mismo lugar no siempre significa conocerlo. La vida te da la oportunidad de ver una cara en cada viaje, y elegir cómo y de qué manera explorar las maravillas del planeta es una manera de cambiar el rostro con el que se muestran.

Cada vez son más los viajeros que quieren innovar y vivir experiencias distintas. Hay quien busca los mejores lugares para lanzarse al vacío en paracaídas, quien persigue las rutas moteras más aventureras, quien se engancha a los recorridos en caravana que se quedan grabados en la memoria durante años, otros optan por adentrarse en los lugares más recónditos con una bicicleta y quien prefiere conocer el mundo a pie y en cámara lenta. Pero, con canoa y remos en mano, también se puede percibir de una forma única los parajes de una región.

kayak
Descenso en Kayak

Este sábado, 6 de agosto, regresa a Asturias uno de sus eventos más famosos, el Descenso Internacional del Sella. La comunidad vecina celebra la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional por todo lo alto, como es de costumbre, y recibirá a muchos turistas, entre ellos un gran número de cántabros, dispuestos a disfrutar a bordo de una canoa del ‘rey’ de los descensos fluviales del país. Pero no hay que irse hasta Arriondas para surcar ríos, Cantabria está bañada por imponentes aguas, telón de escenarios únicos, parques naturales, calas escondidas y bosques encantados.

Río Deva
Río Deva

Uno de los más populares descensos cántabros es el que discurre por el río Deva, que cuenta además con un día de celebración con su ya popular Descenso Internacional Río Deva, fiesta declarada de interés turístico regional. Sobre un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros entre los pueblos de Panes y Unquera, los asistentes podrán disfrutar en grupo, con familia o amigos, de la naturaleza del occidente cántabro, parar a descansar o comer en los rincones que más les gusten e inmortalizar el momento.

Imagen de archivo del Descenso del Río Asón
Descenso del Río Asón

Otro de los ríos más navegables de la comunidad es el Asón, que discurre por la zona oriental y cuyo curso principal está catalogado como Zona Especial de Conservación, mientras que gran parte de la cabecera del río se encuentra dentro del Parque natural Collados del Asón. Un entorno natural único que encontrar a bordo de una canoa desde una perspectiva diferente. Paseos tranquilos rodeados de naturaleza o vivir emociones fuertes con aguas más bravas, este río puede ofrecer una gran aventura para pasar un día diferente este verano en Cantabria.

Una travesía por el río Miera permitirá conocer la rica vegetación de la zona con bosques de pinos, robles y hayedos por todo su recorrido. Remar por este caudal que discurre enteramente dentro de Cantabria será un auténtico paseo por la naturaleza, con tramos rápidos y otros donde aprovechar la paz que emana del entorno para renovar las energías.

Si lo que buscas es adrenalina pura, existe la opción de practicar Canorafting en el Alto Ebro, una experiencia intensa sobre bravas aguas. Aunque no se trata de una canoa al uso sino de una embarcación hinchable que sigue la técnica de la canoa o el kayak, de esta manera se puede disfrutar del contacto directo con el entorno de una forma diferente, divertida y emocionante.

Vista de Noja desde el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Vista de Noja desde el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Además, las excursiones en kayak permiten adentrarnos en el entorno de espacios naturales privilegiados como son el Parque Natural de las Marismas Victoria y Joyel de Noja o las Marismas de Santoña.

Algunos de los paraísos naturales más bellos están en Cantabria y existen infinidad de maneras de conocerlos, remando es una de ellas.

 

Paseos por la naturaleza de Cantabria en canoa
Comentarios