miércoles 28/7/21
CARRETERAS

A partir de este jueves los drones vigilarán cuatro carreteras cántabras

Uno de los drones que utilizará la DGT
Uno de los drones que utilizará la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) finalizó la primera semana de julio la distribución por el territorio español de los 39 drones de vigilancia que se encargarán de vigilar las carreteras españolas este verano, de los que Cantabria contará con dos unidades.

En este sentido, las carreteras de Cantabria por donde volarán drones para vigilar la circulación este verano serán la A-8, A-67, S-10 y S-30. 

FORMACIÓN EN PILOTAJE DE DRONES

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), previa obtención del certificado requerido. La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la ATGC o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 kilómetros, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros. 

Comentarios