lunes 6/12/21
TEMPORAL

Las olas ya superan los siete metros de altura en Santander

El Ayuntamiento de la capital cántabra ha activado un dispositivo especial cortando la avenida Manuel García Lago y cerrando el mini zoo de La Magdalena.

Las olas en Santander han superado los 8 metros
Olas de más de seis metros han podido verse en Santander

Las olas superan los seis metros de altura esta mañana en Santander, cuya costa, así como la del resto de la comunidad cántabra, está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros a partir de las 15.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las olas han alcanzando los 7,44 metros de altura a las 13.28 horas de este viernes y a las 12.28, últimos datos disponibles de las mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar. Desde primera hora de este viernes la altura máxima ha superado los seis metros de altura.

Las olas han alcanzando los 7,44 metros de altura a las 13.28 horas de este viernes

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña está en mantenimiento por lo que no hay datos disponibles.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha medido olas de más de cinco metros desde las 10.00 horas.

En concreto, se registró un valor máximo de 5,39 metros a las 12.00 horas, último dato disponible.

Dispositivo especial

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha a primera hora de este viernes un dispositivo especial de seguridad ante la alerta naranja decretada por la AEMET.

Como medida preventiva y para evitar posibles daños a personas y bienes, el Consistorio santanderino ha iniciado el dispositivo cortando el tráfico en la avenida Manuel García Lago, desde la rotonda con Gregorio Marañón hasta la entrada del Chiqui, excepto a residentes y clientes del hotel.

El responsable municipal ha anunciado que además, y como es habitual cada vez que se activa la alerta en la costa, se ha cerrado el mini zoo de la Península de la Magdalena.

Nalda ha asegurado que este operativo permanecerá activo mientras se mantengan las alertas, y se modificará o finalizará en función de los avisos sobre la evolución del temporal.

El responsable municipal ha pedido además a los ciudadanos que eviten acercarse a lugares que puedan verse afectados por el oleaje o la subida de la marea y ha instado a extremar la precaución.

Actualización de avisos

La AEMET ha actualizado los avisos previstos para hoy, retrasando el inicio de la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros adversos hasta las 15.00 horas.

Este nivel se mantendrá vigente hasta las 06.00 horas del sábado 19, como estaba previsto, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. El aviso amarillo (riesgo) por costeros ya activo se alarga, en consecuencia, hasta el inicio del aviso naranja. Una vez finalizado este último se retoma, de nuevo, el nivel inferior hasta la medianoche del sábado.

Alerta amarilla por viento en el litoral, centro y el Valle de Villaverde

La Agencia ha anulado la alerta amarilla por viento en el litoral, centro y el Valle de Villaverde. En Liébana estará activo entre las 15.00 horas de hoy y las 13.00 horas del domingo, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En la Cantabria del Ebro, por su parte, el mismo nivel estará vigente entre las 18.00 horas de esta tarde y la medianoche, con vientos también de 80 kilómetros por hora.

 

Previsión

Seis provincias del litoral norte de la Península están este viernes en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros y este riesgo será de menor intensidad (amarillo) en Pontevedra, según ha informado la AEMET, que espera vientos fuertes en el norte peninsular.

Así, en Pontevedra se esperan mar combinada del noroeste con olas de 3 a 4 metros de altura, mientras que desde La Coruña hasta Guipúzcoa, esa mar combinada podrá producir olas de hasta 5 o 6 metros de altura.

Además, este viernes se esperan cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el norte de Galicia, cantábrico, norte de Navarra y Pirineos occidentales.

Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noreste peninsular, donde serán de dirección variable. Los intervalos de fuerte soplarán en el litoral cantábrico y en Canarias los vientos llegarán desde el noreste.

Comentarios