martes 19/10/21
TEMPORAL

La nieve podría llegar a nivel del mar este martes en el Cantábrico

La estación de esquí de Alto Campoo registra una de las temperaturas mínimas de España, con -8,1 grados a las 8.30 horas.

Foto de archivo
Nieve en una carretera de Cantabria

Las nevadas copiosas del fin de semana se mantendrán este martes, cuando nevará incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo esta semana será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (-5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Una treintena de provincias se encuentran en riesgo por bajas temperaturas y nevadas. Por nieve, están en riesgo Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Lugo, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, Cuenca, Gualadalaja, Teruel, Ciudad Real, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja están en situación de riesgo por temperaturas bajas que podrían alcanzar los ocho grados centígrados negativos en alguna zona de Zamora.

El miércoles aumentará la inestabilidad y se extenderán los avisos por frío a muchas zonas de la Península

La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que las nevadas caídas hasta el momento han estado dentro de los márgenes previstos, aunque ha admitido que se han producido nevadas importantes en zonas del este donde no nieva mucho y las temperaturas han sido más bajas de los valores normales. Gutiérrez ha indicado que este martes habrá bastante inestabilidad, con precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y en el este interior peninsular. La cota de nieve estará baja y las precipitaciones serán en forma de nieve en la mayor parte. Así, habrá aviso de nieve en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, interior, zonas prelitorales de Cataluña. Este martes la cota de nieve "bajará mucho" aunque la inestabilidad se reduce a menos zonas y los avisos de riesgo importante afectarán al interior noroeste peninsular donde la cota de nieve incluso podrá estar a nivel del mar en la costa Cantábrica, aunque las mayores cantidades de precipitación se producirán en las zonas de montaña. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y la portavoz ha indicado que se extenderán los avisos de temperaturas mínimas a muchas zonas y varios días ya que los cielos quedarán despejados. Respecto al miércoles, ha apuntado que aumentará la inestabilidad y se extenderán los avisos por frío a muchas zonas de la Península, ya que se esperan heladas intensas, mientras que los avisos por nieve irán disminuyendo, hasta quedar solamente en las zonas próximas de la Cordillera Cantábrica, en Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y en las provincias de León, Palencia y Burgos. Las temperaturas alcanzarán mínimas de -5 grados centígrados en numerosas zonas del interior de la mitad norte e incluso bajarán por debajo de -10 grados centígrados en las zonas altas de Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y en la Penibética. De cara al jueves y el viernes, la portavoz ha señalado que las temperaturas muy bajas se extenderán aún a más zonas. De hecho, ha pronosticado que la situación se mantendrá durante varios días. "Tenemos una perspectiva de semana muy fría y de momento no se ve cambio a la vista", ha comentado. Respecto a las precipitaciones, ha comentado que el martes tenderán a disminuir y al final de la semana llegará un nuevo frente con lluvias, aunque aún hay incertidumbre.

Cota de nieve a 100-300 metros

La Aemet prevé en Cantabria para este martes, día 6, nuboso y precipitaciones de cierta intensidad, en general débiles, más intensas en la zona central y occidental por la tarde, donde no se descarta sean localmente persistentes. Cota de nieve que puede bajar hasta 100-300 metros y no se descarta que pueda estar puntualmente a nivel del mar. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo de componente norte rolando por la mañana a noroeste, más fuerte en el litoral y zonas elevadas. Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 6 y 3 grados; San Vicente de la Barquera, 8 y 3; Santander, 9 y 5; Castro Urdiales, 8 y 4; Potes, 4 y -1; Reinosa, 0 y -2; y Torrelavega, 8 y 3.

El 112 coordina 25 intervenciones por la nieve

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado 25 intervenciones derivadas de 32 llamadas y relacionadas con el temporal de nieve entre las 19.00 horas del lunes y las 7.00 horas de este martes, jornada en la que permanece abierta al tráfico sin restricciones la autovía A-67.

Según ha informado el 112 en un comunicado, la gran mayoría de las llamadas que ha recibido en las doce horas citadas eran peticiones de información sobre el estado de la vialidad de las carreteras y no se ha registrado ninguna incidencia de consideración. Entre el resto, el servicio ha atendido a un vehículo que se ha quedado atascado por la nieve a primera hora de esta mañana en el municipio de Valdeolea. Las más destacadas han sido derivadas de los cambios del estado de las carreteras, especialmente en la autovía A-67, que en estos momentos se encuentra en nivel verde por lo que es transitable. Sin embargo, están en nivel rojo (circulación difícil) la N-621 y N-629.

En la red viaria autonómica continúan cerrados los puertos de Lunada, Estacas de Trueba, Palombera, La Sía y La Matanela, así como el tramo de la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja (entre los kilómetros 13 y 24). En nueve carreteras son necesarias cadenas y en otras cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Este martes, la estación de esquí de Alto Campoo ha registrado una de las temperaturas mínimas de España, con -8,1 grados a las 8.30 horas, aunque casi la mitad de la mínima de -14,8 grados que se anotaba Nerpio (Albacete) a las 3.40 horas de esta madrugada. El resto de valores mínimos de Cantabria los han registrado Fuente Dé (Camaleño) con -4,7 grados a las 8.00 horas; Tresviso con -3,4 grados a las 8.00 horas; Reinosa con -2,8 a las 8.10 horas; y Alto Miera (Soba) con -1,2 grados a las 8.00 horas.

La Aemet mantendrá activo durante este martes y el miércoles el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en el centro de Cantabria y el valle de Villaverde. La previsión para esta área es que se produzcan acumulaciones por encima de 300-500 metros, que serán mayores en zonas de montaña. Cota entre 100 y 300 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota. Se acumularán más de cuatro centímetros por encima de 500-600 metros. Por su parte, para Liébana se activó la pasada medianoche el aviso amarillo (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico, mientras que la Cantabria del Ebro volverá a permanecer en este mismo nivel de riesgo a las 18.00 horas. Para sendas áreas la previsión es que nieve a una cota de entre 100 y 300 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota, esperándose para Liébana acumulaciones de 10 centímetros de nieve entre 800 y 900 metros, y de cinco centímetros por encima de los 800-900 metros en la Cantabria del Ebro. En todas las áreas está previsto que los avisos concluyan a las 00.00 horas del jueves.