lunes 6/12/21
HISTORIA

La Nao Victoria visita Santander y abrirá sus puertas al público del miércoles al viernes

El emblemático navío es una réplica del barco que protagonizó la primera vuelta al mundo hace casi 500 años.

nao
La Nao Victoria

La Nao Victoria, réplica del barco que protagonizó la primera vuelta al mundo, ha recalado este martes en Santander y ha atracado en el Muelle Pesquero, donde abrirá sus puertas al público entre este miércoles, 22 de marzo, y el viernes, día 24. La visita de este emblemático navío zarpó el pasado domingo de A Coruña y recala en Santander estos días dentro de su gran gira europea, que está realizando por puertos de España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

La Fundación Nao Victoria ha informado que la capital cántabra es cita obligada en las rutas internacionales que este barco realiza difundiendo su fabulosa historia: la primera vuelta al mundo que protagonizó hace casi 500 años (1519- 1522). Ese logro histórico tuvo además un claro acento cántabro, ya que la nao, el navío con diseño más innovador y eficiente de su tiempo para la conquista de los océanos y la exploración del mundo y con la que se consiguió rodear el planeta, era de origen cántabro. A ello se suma que tres de los tripulantes de la hazaña fueron de Cantabria, y uno de ellos, Juan de Santander, natural de Cueto, figura en la nómina exclusiva de los tan solo 18 hombres -de los 243 que compusieron la armada- que lograron culminar esta primera circunnavegación.

Durante los días de estancia en Santander, la Nao Victoria estará atracada en el Muelle Pesquero y abrirá sus cubiertas entre este miércoles y el viernes, de 10:00 a 19:00 horas -con un precio de tres euros para los adultos y un euros para niños de 5 a 10 años- para que el público pueda subir a bordo y conocer este navío de 26 metros de eslora y 7 metros de manga, construido en madera, su fabulosa historia, sus formas, detalles, maniobras y cómo fue la vida de sus marinos. En su bodega, disfrutarán además de las vivencias de la tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este barco único.

Desde Santander, la Nao Victoria proseguirá su travesía en la gran gira europea que está llevando a cabo por puertos de España, Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica, difundiendo la primera vuelta al mundo. Símbolo de nuestra historia, que en la antesala del V Centenario de la conmemoración de su gran hazaña llevará una vez más nuestro patrimonio marítimo y cultural por los principales puertos de España y Europa.