jueves 2/12/21
TORRELAVEGA

Nace la Asamblea en Defensa de Las Excavadas para oponerse al parque tecnológico

Varios colectivos y partidos políticos se unen para denunciar lo consideran un “atentado medioambiental” que haría desaparecer más de 500.000 metros cuadrados de suelo fértil.

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas comienza su actividad este viernes
La Asamblea en Defensa de Las Excavadas comienza su actividad este viernes

Ecologistas en Acción, el sindicato ganadero UGAM-COAG y los partidos ACPT y Equo Besaya son algunos de los colectivos que se han integrado en la Asamblea en defensa de Las Excavadas, que se acaba de constituir ante la decisión del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega de ejecutar un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) en la zona de Las Excavadas en Cartes/Tanos, para construir un parque tecnológico.

La asamblea, presentada este miércoles en rueda de prensa, considera que la ejecución de este proyecto supondría un "atentado medioambiental" porque conllevaría, según aseguran sus integrantes, la desaparición de una área de mies "con gran valor" para la agricultura, con más de 500.000 metros cuadrados de suelo fértil.

La asamblea está abierta a todos aquellos colectivos y personas a título individual que quieran unirse para proteger Las Excavadas de la "especulación urbanística" y con el objetivo de que se respete la zona y no se construya nada allí.

El concejal de ACPT ha defendido que en Torrelavega "hay suelo industrial" y la opción más lógica, "por inmediatez", son los terrenos baldíos de Sniace

Su primera asamblea abierta será este viernes a las 18:30 horas en el Centro Social Itaca. Además, ha programado una jornada de encuentro el domingo 13 de marzo y una concentración en el Parlamento el lunes 21 de marzo por la tarde, coincidiendo con el Pleno.

La jornada de encuentro consistirá en un paseo hasta Las Excavadas, a las 17:00 horas desde el Espacio Argumosa, y la proyección, en dicho espacio, a las 19:30 horas, del documental 'Agronautas', sobre el impacto de las obras en los espacios verdes.

Desde la asamblea se destaca que en la propia memoria del proyecto del Ayuntamiento de Torrelavega para Las Excavadas, se le da a este suelo un alto valor agrológico y se le define como "uno de los mejores suelos fértiles con los que cuenta el municipio".

En la presentación de la asamblea han participado el concejal de ACPT Alejandro Pérez, Floren Enríquez de Ecologistas en Acción, Gaspar Anabitarte de UGAM-COAG y Toño Gómez de la Asociación de Vecinos Besaya. No obstante, esta asociación ha puntualizado tras la rueda de prensa que a día de hoy no forma parte de esta plataforma.

El concejal de ACPT ha afirmado que la "fórmula" del parque científico y tecnológico "ya en Santander se ha demostrado un fracaso estrepitoso"; y ha afirmado que en Las Excavadas se localiza "una de las lenguas verdes más importante de Torrelavega y posiblemente con el mayor valor ecológico de la comarca", por lo que "todo lo que se haga allí es una pérdida a futuro".

Además, ha subrayado que en Torrelavega "hay suelo industrial" y ha defendido como opción más lógica, "por inmediatez", la utilización de los terrenos baldíos de Sniace, que ya tienen uso industrial, están parcialmente urbanizados y cercanos al núcleo urbano, con "muy buenas conexiones y en estado de abandono".

La Asamblea tiene correo electrónico ([email protected]) y página de Facebook.

Comentarios