viernes. 26.04.2024

El informe del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) recoge que la mayoría de los municipios cercanos a la costa de Cantabria han logrado "considerables ganancias de población" entre 1996 y 2020, al igual que los cercanos a la frontera con el País Vasco.

Según este estudio, en estos 24 años, el conjunto de municipios rurales de Cantabria creció un 1,7%, por debajo de la media del 9,6%. Sin embargo, los municipios grandes crecieron en la región un 13,5%.

A nivel nacional, el informe determina que la despoblación en España "no es un fenómeno uniforme", poniendo en relieve que, entre 1996 y 2020, los municipios rurales de algunas comunidades han crecido, como en Madrid (45%), Murcia (34%) o Cataluña (31%), mientras que en otras regiones ha decrecido, caso de Asturias (-26,9%), Castilla y León (-19,7%), Galicia (-16,9) o Extremadura (-9,6).

Así se recoge en las conclusiones de este informe en el que, entre otras cosas, se ha analizado la evolución demográfica desde el año 1996 hasta el 2020, comprobando que existe esta desigualdad entre comunidades autónomas en el fenómeno de la despoblación.

En cuanto a municipios pequeños, el crecimiento se ha concentrado en el litoral mediterráneo y las islas, en torno a las capitales de provincia y grandes ciudades, y en los ejes principales de comunicación.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el efecto de la pandemia en los flujos migratorios se ha traducido en una mejora del saldo de los municipios con menos de 10.000 habitantes en España, aunque ésta se explica más por el freno de éxodo de los municipios pequeños y rurales de más de 60.000 personas.

 

Los municipios cercanos a la costa cántabra ganan cada día más población
Comentarios