viernes. 26.04.2024

El año pasado se cumplió el centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes. Se trata de una de las figuras más importantes de la historia de la literatura española. Una de sus novelas más recordadas es 'El camino', publicada en 1950 y que se ambienta en la España de la posguerra. Para hacerlo, se inspiró en Molledo, lugar donde veraneaba durante su infancia y por eso a día de hoy, y con el objetivo de conservar su legado, existe una ruta literaria que permite visitar algunos de los paisajes que sirvieron para ambientar la historia.

Esta ruta diseñada en Molledo se centra principalmente en el capítulo tres, que ayuda al lector a entender cómo es el valle en el que transcurre la historia. Desde el Ayuntamiento se han instalado varias placas informativas y tótems con códigos QR fácilmente escaneables para que puedan ser de esta manera identificados con los lugares ficticios de la novela. El inicio de la misma se da en el Puente del Rey, y a partir de aquí, es sencillo seguir el recorrido que está marcado en el mapa de cada tótem. A través de la misma se puede ver el Pico Rando, la Poza del Inglés, la taberna de Quino, el Manco, la fábrica de clavos, el Chorro, la casa del Mochuelo, la estación, la casa del Indiano, La varga, la botica, el palacio de D. Antonino, el marqués, el tallercito del zapatero, el Ayuntamiento, la tienda de las Guindillas, la fonda, la plaza, la fuente, el edificio del Banco, las casas aledañas, la iglesia, el cementerio, las escuelas, la bolera, la casa del Moñigo…

El escritor Miguel Delibes

Esta ruta también se puede hacer guiada con explicaciones sobre la novela y la vinculación de Delibes a la zona. A lo largo del recorrido se pueden visitar otros lugares de interés como el lugar donde estuvo ubicada la casa de la esposa de D. Leonardo Torres Quevedo y donde él vivió en los primeros años de su matrimonio, la casa familiar de la familia Delibes hasta 1957, año en que Dª María Setién la vende a sus actuales propietarios, la casa de José Ramón Delibes Setién, hermano de Miguel Delibes o la capilla románica de San Lorenzo.

En la obra se tratan diferentes temas:

La naturaleza - A la hora de hablar de los temas más habituales para el autor, sin lugar a dudas la naturaleza es uno de ellos. El tiempo que pasó en Molledo le permitió ambientar la obra con mucha fidelidad y hacer un retrato exacto del momento.

La muerte - Durante toda la historia la muerte está presente, también en forma de suicidio. Esa asimilación de la muerte como parte de la vida y como algo inevitable tiene mucha presencia en El Camino.

El amor y la amistad - La amistad entre los protagonistas es una constante a lo largo de toda la obra. Además, Delibes aprovechó la novela para criticar las costumbres de la época, marcada en gran medida por la importancia de los valores relacionados con el cristianismo que marcaban el devenir de muchos.

Todo esto ha convertido a Molledo en un lugar de peregrinaje obligatorio para aquellos amantes de la literatura y especial de Miguel Delibes y su obra.

Molledo, escenario de la obra ‘El Camino’ de Delibes
Comentarios