viernes. 26.04.2024

El portavoz del Grupo Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado que el servicio del tren turístico del recinto de La Magdalena, conocido como 'Magdaleno', funciona sin licencia de explotación desde 2013, y ha afirmado que, desde entonces, la empresa que obtuvo la concesión y que sigue prestando el servicio no solo no ha pagado "ni un céntimo" en concepto de canon, sino que "dejó sin abonar" 66.000 euros de lo estipulado en la adjudicación.

Según ha detallado el regionalista en un comunicado, en marzo de 2008 la Junta de Gobierno local adjudicó la licencia para la explotación de trenes de recorrido turístico en el recinto del Palacio de La Magdalena por cinco años, que expiró en marzo de 2013, a una empresa santanderina. El canon se fijó en 15.000 euros al año los cuatro primeros ejercicios y en 270.000 el quinto y último.

La Junta de Gobierno local adjudicó la licencia para la explotación de trenes de recorrido turístico en el recinto del Palacio de La Magdalena por cinco años, que expiró en marzo de 2013

Sin embargo, Fuentes-Pila sostiene que, según consta en las liquidaciones presupuestarias, siguen pendientes de cobro 66.000 euros de los 270.000 que tenía que haber abonado por el último año de concesión. Además, el equipo de Gobierno del PP ha seguido incluyendo en las cuentas previsiones de ingresos en concepto de canon, "pero la empresa, que sí sigue prestando el servicio y por tanto cobrando por ello, no ha pagado un euro al Ayuntamiento".

"Expira la concesión y en tres años no tienen tiempo de redactar un pliego, dejan sin cobrar 66.000 euros que son de todos los santanderinos y, encima, permiten tres años más de actividad sin cobrar el canon", ha criticado.

"Aclaración inmediata”

Por todo ello, Fuentes-Pila ha instado al alcalde, Íñigo de la Serna, a que "aclare inmediatamente" por qué no se ha convocado un nuevo concurso público para otorgar la licencia de explotación "cuando ha tenido tres años para hacerlo".

Además, ha lamentado que esta actuación ha impedido a otras empresas que pudieran estar interesadas en la prestación del servicio optar a ello. "El alcalde tiene que dar explicaciones y tiene que hacerlo inmediatamente", ha finalizado

El 'Magdaleno' lleva tres años funcionando sin licencia
Comentarios