viernes. 26.04.2024

La Red Municipal de Ludotecas de Santander ha rebajado el límite de edad para atender a niños y niñas desde los tres años. Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha destacado que esta modificación en los límites de edad es la principal novedad del nuevo contrato que el Ayuntamiento ha sacado a licitación, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local el expediente para contratar la gestión de la red de ludotecas, por un presupuesto de 241.992 euros y un plazo de un año, prorrogable un año más.

Las ludotecas municipales, que hasta ahora atendían a menores entre 4 y 12 años, amplían así el límite de edad y contarán con un ludotecario/a por cada 10 usuarios entre 4 y 12 años, y 1 ludotecario/a por cada cinco niños o niñas de 3 años.

De la Serna ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a fomentar medidas que faciliten la conciliación personal, laboral y familiar de las familias del municipio, a través del Programa de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, y más específicamente, en el marco del III Plan de Igualdad que ha sido aprobado recientemente en el pleno de noviembre.

De este modo, ha explicado que este plan municipal incluye acciones que afectan directamente al funcionamiento de los servicios que presta el Ayuntamiento, como puede ser la  reorganización de los mismos, los espacios y los tiempos, siempre que sea necesario con el objetivo de fomentar la conciliación de las familias del municipio.

Apoyo a familias

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander tiene una prioridad que es el apoyo incondicional a las familias", ha afirmado.

De la Serna ha reiterado además el compromiso con los menores del municipio, y ha asegurado que "no se van a escatimar esfuerzos en el desarrollo de políticas para la infancia".

"Ser una Ciudad Amiga de la Infancia constituye un importante reconocimiento a las políticas de menores que hemos venido desarrollando, pero también una gran responsabilidad para construir una nueva ciudad, pensando en los más pequeños y en sus familias", ha asegurado.

Igualmente, recordó otros programas y servicios que buscan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de la ciudad, como los programas de ocio vacacional 'El Veranuco' y 'El Inviernuco', en los que además se beca a niños atendidos en los Servicios Sociales y se ofrecen las becas de comedor escolar en período vacacional, o las actividades que organiza el Instituto Municipal de Deportes durante las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad.

De la Serna hizo alusión también a las becas de guardería que financian la estancia de niños con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años en escuelas infantiles del municipio, y en las que el consistorio ha invertido 180.000 euros para un total de 277 becas en 2015.

Red municipal

El Ayuntamiento cuenta con cinco ludotecas ubicadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila.

Su principal objetivo es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar a través de un espacio en el que, a la vez, se favorece el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores.

Las ludotecas ofrecen a los menores un espacio de juego, biblioteca, actividades y talleres, en el que aprender, crecer y desarrollar habilidades fundamentales en su desarrollo como personas, todo ello bajo supervisión de personal especializado.

Además, durante las vacaciones escolares, las ludotecas adaptan sus horarios y abren por las mañanas para que las familias puedan dejar a sus hijos mientras atienden sus ocupaciones laborales.

Así, del 24 de diciembre al 11 de enero las ludotecas municipales abrirán de lunes a viernes desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde, y los sábados permanecerá abierta por la tarde la de Numancia, de 16:30 a 20:30 horas.

Las ludotecas rebajan su límite de edad hasta los 3 años
Comentarios