martes 7/12/21
CANTABRIA

Los juzgados cántabros atienden 1.256 víctimas de la violencia de género

Se presentaron 1.327 denuncias, se acordaron 202 medidas de protección, y 188 personas resultaron enjuiciadas.

La violencia de género en Cantabria dio lugar en 2015 a un total de 1.642 asuntos penales

El número de mujeres víctimas de violencia de género que figura en las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer en Cantabria ascendió a 1.256 el año pasado.

La tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres en la región se sitúa en 41,8, mientras que el índice de denuncias es de 44,2, según datos facilitados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este informe anual también revela que las 1.327 denuncias por violencia de género ante los juzgados se registraron mayoritariamente por intervención policial (en 39,9% de los casos) o por la víctima (29,3%), que acudió directamente al juzgado o bien a una comisaría. El 14,9% de las denuncias responde a parte de lesiones.

En noventa ocasiones, la víctima se acogió a su derecho a no declarar contra el acusado. En anteriores estadísticas se hablaba de renuncia, si bien ya desde 2015 se opta por un nuevo parámetro que es más acorde con la realidad, pues en violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no finaliza el proceso.

Las 1.327 denuncias por violencia de género ante los juzgados se registraron mayoritariamente por intervención policial (en 39,9% de los casos) o por la víctima (29,3%)

Consecuencia de tales denuncias, se solicitaron 352 órdenes de protección, de las que 202 fueron adoptadas. Mayoritariamente fueron las víctimas las que solicitaron estas órdenes (en 95,17% de los casos), en otras trece ocasiones fue el fiscal quien lo hizo y en tres las adoptó el juez de oficio.

Medidas para proteger a los menores

Las principales medidas penales acordadas consecuencia de las órdenes de protección fueron la prohibición de comunicación con las víctimas (205) y el alejamiento de ellas (203). Además, se acordaron cuatro privaciones de libertad.

Entre las medidas civiles, destacan las que tienen que ver con la protección de los menores: suspensión de la guarda y custodia (27), suspensión del régimen de visitas (13) y suspensión de la patria potestad (7).

Durante el periodo analizado, se enjuiciaron 188 personas --la mayoría hombres españoles (116)--, de las que el 76,2% resultaron condenadas.

Al analizar la relación entre las víctimas y los denunciados, el informe revela que en el 54,55% de los casos existía una relación previa -bien en régimen de matrimonio o bien una relación afectiva no formalizada-.

Las principales medidas penales acordadas consecuencia de las órdenes de protección fueron la prohibición de comunicación con las víctimas (205) y el alejamiento de ellas (203)

Malos tratos

La violencia de género en Cantabria dio lugar en 2015 a un total de 1.642 asuntos penales, solo uno se tramitó como sumario y ninguno por jurado, procedimientos judiciales que se incoan para los casos por delitos más graves. Además, se resolvieron 1.928 asuntos y 253 quedaron pendientes.

En 397 ocasiones, los delitos denunciados eran lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, esto es, maltrato sin lesión o con una lesión que no requiere más que una primera asistencia médica y cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión.

En otros 264 casos, los delitos se referían al artículo 173, es decir, al maltrato habitual, aquella actitud persistente que genera un clima de pánico en el entorno familiar. Este delito está penado con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel.

En otras 131 ocasiones, el delito investigado era el de malos tratos del artículo 148 y siguientes, en donde se tipifica una lesión que requiere una primera asistencia y un tratamiento médico posterior, y cuya pena prevista va de los seis meses a los cinco años de prisión.

Además, 191 de los procedimientos eran contra la libertad -amenazas y coacciones-, 142 se siguieron por quebrantamiento de condena y otros 26 por quebrantamiento de medidas cautelares.

Comentarios