viernes. 26.04.2024

El concejal de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha registrado este jueves una moción para que se debata en el próximo pleno municipal. En ella pide establecer un precio reducido del autobús para estudiantes y que más líneas del Servicio Municipal de Transportes (TUS) pasen por el campus de Las Llamas y la facultad de Medicina.

En la iniciativa, que busca fomentar la movilidad sostenible entre los alumnos de la Universidad de Cantabria (UC), Saro también reclama que se habiliten más zonas de estacionamiento de bicicletas y estaciones de TUSBIC.

En un comunicado, el edil de IU ha indicado que estas propuestas "son reivindicaciones que las asociaciones de estudiantes y delegaciones universitarias vienen haciendo en los últimos años".

Según Saro "las conexiones del Campus de Los Castros con el centro son ampliamente mejorables, así como las de la Facultad de Medicina", para lo que propone que se aumente la frecuencia en periodo académico de la línea 3, 6, y 14 y los intermodales entre las Estaciones y el Rectorado.

Además, señala que "las tarifas para estudiantes, colectivo castigado por la precariedad, no son para nada asequibles", situándose Santander entre las 20 capitales de provincia más caras en este sentido, por detrás de grandes ciudades que disponen de metro o capitales de provincia muy pequeñas donde apenas se usa el autobús.

En este sentido, ha asegurado que la moción propone que los estudiantes a través de la Tarjeta Universitaria puedan pagar un precio reducido de 33 céntimos.

En cuanto al servicio TUSBIC, plantea que sea gratuito para los estudiantes usando la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), así como poner estaciones de dicho servicio en la Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, y en las cercanías de las principales bibliotecas e institutos, además de instalar nuevos estacionamientos de bicicletas particulares en todos los edificios públicos de Santander.

En cuanto a las bibliotecas, desde IU se señala "el grave problema que la OLA genera a los estudiantes, especialmente en época de exámenes, al limitar el tiempo de estacionamiento a aquellos que las usan y se desplazan desde el exterior del municipio", y propone que en las zonas de la Biblioteca Central, Menéndez Pelayo y Paraninfo, sea gratis y sin limitación horaria.

IU propone un precio reducido del TUS para los estudiantes
Comentarios