sábado 27/11/21
cantabria

Denuncian que informes internos de Cabárceno ponen de manifiesto problemas que pueden ser "causa de cierre"

IU de Cantabria ha recriminado a los sucesivos gobiernos de Cantabria del PP y del PRC-PSOE, su "hipocresía" por el "maltrato" que se da a Cabárceno mientras su discurso público lo vende como un "referente" turístico.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Dos informes firmados por el veterinario jefe de Parque de la Naturaleza de Cabárceno revelan importantes deficiencias en el Parque, tal y como publica este domingo El Diario Montañés tras tener acceso a dichos documentos, firmados en 2015 y 2017. En ellos, el profesional advierte de la situación “desastrosa” de las infraestructuras, así como de las posibles consecuencias de no buscar una solución a estos problemas, que podrían llevar a sanciones o ser “causa de cierre”.

Entre las principales deficiencias que aparecen el estudio, el citado medio regional relata que “el Parque incumple la Ley de Zoos al no contar con un cierre perimetral”, un hecho que ha provocado “fugas masivas” de animales. Cabárceno también carece de una clínica veterinaria y de instalaciones de cuarentena, lo que es “motivo de clausura”.

Las instalaciones donde se alojan los animales también son objeto de crítica, denunciándose el estado de algunas cuadras, de los circuitos de tratamiento de aguas, la falta de alarmas (cabe recordar que en 2015 se escapó un oso de la reserva) o las obras realizadas por personal no cualificado.

Los informes internos afirman que las deficiencias pueden llegar a ser "motivo de clausura" del Parque

Además, el análisis del veterinario también revela cómo se desvía la atención de los inspectores para evitar que observen “lo vergonzoso de algunas estructuras”. En este sentido, Santiago Borragán, coordinador de servicios veterinarios, subraya la inacción del PP durante su etapa en el Gobierno regional (2011-2015).

IU DENUNCIA LA “HIPOCRESÍA” DEL “TRIPARTITO”

Tras conocer esta noticia, IU de Cantabria ha remitido a los medios un comunicado en el que recrimina a los sucesivos gobiernos de Cantabria del PP y del PRC-PSOE, su "hipocresía" por el "maltrato" que se da al Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras su discurso público lo vende como un "referente" turístico.

"A los referentes se les cuida, no se les minusvalora", ha aseverado la coordinadora autonómica, Leticia Martínez, tras la publicación de estos informes internos del propio Ejecutivo en los que se advierte del mal estado de las instalaciones y de que se estaría incumpliendo la Ley de Zoos, entre otras normativas nacionales, autonómicas o europeas.

Martínez ha mostrado su "indignación" por el maltrato a los animales, recordando que Izquierda Unida ya había advertido de los problemas del mantenimiento al hilo del incendio que causó la muerte de tres jirafas.

“Parece que solo importa para las fotos”, han criticado desde IU

Pero también ha llamado la atención sobre la "hipocresía" de los distintos Gobiernos de Cantabria que "presumen" de Cabárceno y "del nacimiento de nuevos ejemplares, con foto incluida, mientras en el día a día lo que se produce es un abandono y deterioro que ocasiona la muerte de animales de todo tipo", tal y como recogen los informes fechados en 2015 y 2017 y que cuestionan la gestión del anterior gobierno y del actual.

"Parece que Cabárceno en realidad sólo importa para las fotos, para mantener las redes clientelares o para que empresas privadas hagan negocio a costa de los cántabros", ha declarado, en alusión al teleférico que provocó el encarecimiento de las entradas. Martínez también ha recordado la "matanza" de lobos de 2014, que se suma a las prácticas mencionadas por el veterinario del parque, como las fugas de animales y que podrían suponer el cierre del parque o sanciones.

Al margen de estos "incumplimientos en la protección de los animales por parte de quien debería estar obligado a hacerlo", Martínez también se ha referido a lo que supone esto para la política turística, al ser Cabárceno una de las principales fuentes de visitantes para Cantabria, "algo que quedará en riesgo si no se cumplen las recomendaciones del informe y vienen sanciones o un desprestigio del parque".

"La política turística es un desastre: Enrique Iglesias nos cobra por unas referencias en redes sociales que hace de todos los sitios a los que va, sólo somos referencia en medios nacionales por el malestar del público con su concierto o con que Revilla discuta con el hombre del tiempo", ha sentenciado Leticia Martínez, llamando la atención también sobre el cierre de dotaciones culturales y turísticos en épocas de puente en las que "precisamente llegan más visitantes".

Respecto a esto, Martínez ha manifestado que la política turística del Gobierno de Cantabria "preocupa más todavía si tenemos en cuenta que es el único sector por el que mira el Ejecutivo, que ya ha abandonado del todo cualquier atisbo de idea de afrontar un nuevo modelo productivo".

"La receta de Revilla y Tezanos es más ladrillo y más hostelería, pero es que además sin competir por la calidad y el mantenimiento de las instalaciones que podrían atraer a los turistas", ha remachado, acusando al Ejecutivo de "estar poniendo en peligro la que ahora es la principal aportación a la economía cántabra".

Denuncian que informes internos de Cabárceno ponen de manifiesto problemas que pueden...
Comentarios