viernes 17/9/21
PRESUPUESTOS

Industria contará con 89,7 millones de euros para afrontar la crisis Covid y ejecutar el cambio de modelo productivo

El consejero de Industria, Francisco Martín, presenta el presupuesto de su departamento
El consejero de Industria, Francisco Martín, presenta el presupuesto de su departamento

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio tendrá el año próximo un presupuesto de 89.703.932, un 5,3% más, con los objetivos de "tamponar" los efectos económicos de la crisis del Covid a corto y medio plazo y de llevar a cabo las políticas de transformación para el cambio de modelo productivo que pasa por la digitalización. Así lo ha anunciado hoy lunes el consejero del área, Francisco Martín, que ha presentado los presupuestos de su departamento para 2021, que ha definido como "anticíclicos" para luchar contra los efectos económicos, empresariales y de confianza empresarial del coronavirus teniendo en cuenta que Cantabria será en 2021 una de las regiones donde menos bajará el Producto Interior Bruto (PIB), un 10%, lo que "afectará directamente al empleo". "El Gobierno tiene como objetivo tejer esa red de seguridad en materia de empleo y apoyo a la liquidez", ha subrayado.

Se contempla un incremento en las líneas de subvenciones CRECE 1 y 2 con un total de 5,1 millones

Y también son unos presupuestos con "focos largos" para "seguir caminando hacia el objetivo fundamental de una economía basada en el conocimiento, la especialización y la innovación". De este modo, los objetivos principales de la Consejería son hacer frente al momento excepcional actual como consecuencia de la crisis económica de la Covid-19; aprovechar la oportunidad de impulsar políticas y transformaciones para la digitalización de la economía; modernizar el modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital, especialmente en el sector de la automoción, que supone el 30% del PIB regional; y reorientar la política de movilidad.

Para ello se han introducido tres cambios principales en el presupuesto que son la reducción en un 46% de los gastos financieros; el incremento de un 39% en las transferencias de capital para apoyar a terceros; y el incremento del 4% en las inversiones.

Los principales "hitos" de las cuentas de este año de la Consejería son el refuerzo de Sodercan que se ocupará del desarrollo de la segunda ola de cheques de apoyo; impulso de la banda ancha y la fibra óptica en Cantabria, que en 2021 no tendrá ningún municipio sin conectividad y será "la región mejor conectada de Europa en banda ancha"; 4,2 millones en distintas partidas para lanzar planes de choque para garantizar el transporte, el comercio y los sectores esenciales capaces de impulsar la economía; y la implantación de empresas en los polígonos industriales, con la finalización del polígono de Castro y el de Val de San Vicente, con una inversión de un millón, y su comercialización.

Otros hitos son la adquisición de suelo en el polígono de La Pasiega con 3,5 millones de Sican para los últimos estudios y el inicio de los procesos de expropiación; la finalización de las obras del edificio Bisalia en el PCTCAN; un nuevo sistema de pago integrado para el transporte a través de una tarjeta multimodal; y un plan de choque para el comercio diseñado por la Dirección General de Comercio y Sodercan. Este plan de choque tiene una parte diseñada por la Dirección General de Comercio para apoyar las inversiones del comercio y la bajada de cifras, y otra de dos millones de euros que gestionará Sodercan, una "especie de plan renove multisectorial", dirigida a los consumidores, y que se desarrollará después de Navidad porque el Gobierno cree que el "frío" del consumo llegará en enero.

Por direcciones generales, la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial dispone de un presupuesto de 27.749.984 euros, el triple de 2016, que se empleará en la digitalización en todos los aspectos, sobre todo industrial; participación de empresas en convocatorias europeas de innovación; impulsar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental; fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria EIC con un presupuesto de 5,6 millones; y en el Centro de Innovación Digital Regional.

En Colaboración con Sodercan se ha diseñado una línea de ayudas dotada con un millón de euros para los proyectos de inversión

La Dirección General de Industria, Energía y Minas tiene un presupuesto de 28.200.574, un 1,2% más que el actual, si bien el consejero ha subrayado que su "margen de maniobra" crece un 30%, correspondiente a la reducción similar de los fondos en las empresas públicas PCTCAN y SICAN.

A preguntas de la prensa sobre si hay partidas para las minas de zinc de Reocín, el consejero ha dicho que no porque el Gobierno es "el administrador de los recursos subterráneos" y no financia la llegada de empresas. "Somos los reguladores", ha dicho.

Se contempla un incremento en las líneas de subvenciones CRECE 1 y 2 con un total de 5,1 millones; aumentan las actuaciones en el área de energías renovables (2,6 millones); continúa el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y Gran Empresa (dos millones); continúa el Programa MOVES II (1,2 millones); y se crea una nueva línea de subvenciones para los años 2021-2023 para que las empresas industriales puedan acceder a la compra de suelo público, sobre todo para potenciar su crecimiento.

La Dirección General de Comercio y Consumo tiene 3,1 millones de presupuesto que se complementa con el citado fondo especial COVID-19 de otros dos millones incluido en la Secretaría General y acciones de Sodercan. Sus objetivos son incentivar la realización de inversiones en obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público; e inversiones para las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para poner en marcha la Escuela de comercio, reforzar la campaña de apoyo al comercio local o crear un plan para la digitalización de los comercios minoristas.

Como novedad, en Colaboración con Sodercan se ha diseñado una línea de ayudas dotada con un millón de euros para los proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales que se podrán en macha a final de este año.

Finalmente, la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones tiene un dotación de 13.974.401 euros, un 7,43% más, destinado a luchar contra la despoblación al garantizar el transporte en las zonas rurales o luchar a través de actuaciones como la estrategia 'Conecta Cantabria', esta última dotada con un millón de euros.

EMPRESAS

En cuanto a las empresas públicas, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) dispone de un presupuesto de 20 millones y será la clave para ayudar a la reactivación económica como consecuencia del Covid.

Además, contará con 15 millones para inversiones y ayudas. Así se mantendrán o potenciarán los 600.000 euros para las ayudas a clúster, un millón de euros para las empresas que concurran con proyectos de alto valor en I+D y otro millón para la Investigación y el Desarrollo. También continuará el Programa de Fomento de la I+D empresarial.

Por su parte, Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) tendrá un presupuesto de 9.077.000 euros. La actuación más destacada será la correspondiente al área logístico e industrial de La Pasiega, aunque también se contempla un convenio con el Ayuntamiento de Puente Viesgo, la tramitación urbanística para el Parque Empresarial e Industrial de Laredo, y la comercialización los polígonos de Castro Urdiales II y Val de San Vicente.

La empresa Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) tiene un presupuesto de 4.293.423 euros. Concluirá la construcción del edificio Bisalia, que el consejero cree que se ocupará "con cierta rapidez" por lo que ha apuntado a nuevos proyectos en este sentido; comercialización de parcelas en venta; y urbanizaciones y adecuación de espacios.

Comentarios