viernes. 26.04.2024
LABORAL

La huelga de examinadores de tráfico bloquea las pruebas de más de 100 alumnos en Cantabria

Los actos han tenido un seguimiento cercano al 90% de la plantilla según el sindicato CSIF, y cientos de profesionales se han concentrado en Madrid para reivindicar la negociación de sus condiciones laborales.

En caso de no lograr un acuerdo saldrán a la calle “todos los lunes, martes y miércoles” hasta el 31 de julio.

Se estima que la jornada de huelga ha afectado a unas 15.000 personas en toda España.

Coche de autoescuela
La huelga de examinadores ha impedido que se celebren exámenes prácticos de tráfico en Cantabria

En Cantabria hay 13 examinadores del carnet de conducir, cada uno con una media de unos ocho alumnos que este viernes deberían haber hecho la prueba. Sin embargo, la huelga convocada sin previo aviso ha supuesto que estas más de 100 personas se hayan quedado sin la posibilidad de examinarse del examen práctico. El motivo de la movilización es reivindicar la negociación de sus condiciones laborales y exigir los complementos salariales que, según afirman, fueron pactados con la DGT hace dos años.

La huelga de estos examinadores en Cantabria se suma a la realizada en todos los puntos de España y a la manifestación de cientos de personas que ha tenido lugar en Madrid frente a la Secretaría de Estado de Función Pública. Ha sido allí donde se ha anunciado que, en caso de no existir respuesta, los examinadores saldrán a la calle “todos los lunes, martes y miércoles” hasta el 31 de julio.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA), Joaquín Jiménez, quien ha lamentado que la ciudadanía, aunque tiene el derecho lícito de poder examinarse, este viernes no puede hacerlo debido a que el director de Función Pública "no ha decidido ni llevado a cabo ninguna propuesta de modificación".

"La DGT ha incumplido el acuerdo que firmó con nosotros. Seguimos sin ampliar la plantilla y sin los complementos salariales", ha declarado CSIF

En concreto, además del centenar de personas afectadas en Cantabria, las comunidades autónomas que “pero están” son Madrid, Cataluña, Valencia y Navarra, y en el conjunto de España alrededor de unas 15.000 personas no han podido realizar el examen práctico de conducir.

Por su parte, el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funciones (CSIF), Juan Carlos Aedo, ha aseverado que la huelga, según sus datos, ha sido secundada por un 90% de la plantilla.

Cabe recordar que los examinadores ya mantuvieron una huelga parcial indefinida a finales de septiembre y principios de octubre de 2016, cuando el seguimiento en Cantabria fue prácticamente del 100%. En aquella ocasión, la principal reivindicación de los examinadores era la modificación de la entrega de la calificación del test práctico, de modo que no sea necesario hacerla de manera presencial.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

Durante la jornada de huelga de este viernes, el delegado provincial de ASEXTRA en Barcelona, Gustavo Palma, ha denunciado que "llevan diez años pidiendo un complemento específico" que les fue prometido en su momento, y que, debido a la crisis, "no se pudo dar". Por ello, hace dos años se volvieron a movilizar, y la DGT firmó con los sindicatos "estos acuerdos" que no llegaron a implementarse.

"Han pasado dos años, no nos queda otra alternativa más que estas movilizaciones", ha lamentado, tras explicar que "lo que ellos querían era negociar". Así, ha aseverado que si no se lleva a cabo "lo pactado" continuarán con la huelga durante seis semanas más. "Si no lo conseguimos de cara al verano, en septiembre volveremos con lo mismo", ha sentenciado.

En este contexto, el responsable nacional de CSIF, Manuel Santiago, ha destacado que el trabajo del examinador es "de los más penosos", puesto que tiene condiciones de trabajo muy duras y difíciles de cambiar. En este sentido, ha añadido que quieren reconocimiento tanto económico como profesional de la labor que realizan.

"La DGT ha incumplido el acuerdo que firmó con nosotros. Seguimos sin ampliar la plantilla y sin los complementos salariales", ha declarado para señalar que "hay muchas cosas que no se han cumplido", y que eso les produce "una enorme inseguridad".

Los cientos de manifestantes que este viernes se han concentrado portaban pancartas en las que se leían consignas contra la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) como: "CECIR escucha, estamos en la lucha" y "estamos en Madrid por silencio de la CECIR", y también contra la DGT: "DGT, ¡mojate!". Asimismo, han coreado cánticos como: "¡Más dinero!" y "¡Examinadores! ¡Solución!".

La huelga de examinadores de tráfico bloquea las pruebas de más de 100 alumnos en...