viernes. 26.04.2024

La Agencia Tributaria prevé devolver unos 168 millones de euros a cerca de 212.000 contribuyentes cántabros, de un total de 279.500, en la Campaña de la Renta 2015, que arrancó el pasado miércoles, 6 de abril, y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Esta cuantía supone un 2,6% más del importe devuelto el pasado ejercicio en la región, 163,7 millones, debido en parte al incremento de contribuyentes, un 1,5%, frente a los 275.490 del año anterior y, también, de los que obtendrán un resultado a devolver, que aumentan un 1,4% respecto a los 208.991 de la campaña previa.

En los dos primeros días de la presente campaña de la Renta se han presentado en Cantabria 8.370 declaraciones, de la que 7.880 serían a devolver, por importe de unos 6,5 millones de euros, y 345 a ingresar, por 149.000 euros, en 140.000 casos el resultado ha sido negativo o cero.

En estas dos jornadas, 34.000 contribuyentes cántabros han accedido al borrador por Internet, a través del sistema RENO, según ha informado este viernes, en rueda de prensa, la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez.

Acompañada por la jefa regional de Informática, Noelia Cagigas, y el jefe regional de Gestión Tributaria, Ernesto Rodríguez, la delegada ha indicado que Hacienda prevé ingresar esta campaña 89,8 millones de declaraciones de 57.500 contribuyentes cántabros, lo que supone sendos aumentos del 4,9% y un 0,2% respecto a los 85,6 millones y 57.392 declarantes del pasado año.

Así las cosas, el resultado neto (diferencia entre lo que se ingresa y se devuelve) será negativo, de -78 millones, lo que supone prácticamente el mismo balance de la pasada campaña de la Renta en Cantabria.

Por forma de declaración, este año se prevé que cerca de 218.250 de las presentadas en Cantabria sean individuales, un 1,6% más que las 214.888 del pasado ejercicio, y 61.250 conjuntas, un 1,1% más en relación a las 60.602.

Y por el impuesto sobre el patrimonio, la Comunidad Autónoma prevé ingresar 16 millones de 3.285 declarantes, algo más de los 15,9 millones del año pasado recaudado de 3.236 contribuyentes.

Plazos y previsiones nacionales

En su comparecencia, los representantes de la Agencia Tributaria han recordado los plazos de la Campaña, que acabará el último día de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las que sean a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

También se han referido a las previsiones de la Agencia Tributaria, que calcula devolver 10.858 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes españoles, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% del número de declarantes.

El número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones, un 1,5% mas, por la mejora de la actividad económica y el aumento del empleo. De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más.

Novedades, en Cantabria y en España

Sobre las novedades, de las relacionadas con las deducciones autonómicas, en Cantabria destacan las derivadas de gastos por enfermedades, que incluyen cuotas a entidades médicas privadas, y desembolsos realizados por reformas.

A nivel nacional, este año la principal novedad es la implantación del servicio Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Esta nueva herramienta se ha puesto en marcha, además de para hacerlo más sencillo, porque cada vez hay un mayor número de contribuyentes que acceden a la web desde sus móviles y tabletas.

Renta WEB cuenta con un potencial de usuarios estimado en más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el programa PADRE u otros programas de ayuda.

De esta forma, únicamente algo más de 4,1 millones de declaraciones deberán seguir confeccionándose con el programa PADRE por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la Agencia Tributaria es que estos contribuyentes puedan usar también Renta WEB en próximas campañas.

Este nuevo servicio permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, ya que no requiere la descarga previa de ningún programa.

Datos fiscales permanentemente actualizados

Además, permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia, y aporta la posibilidad de retomar una propuesta de declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, incluyendo tabletas y teléfonos móviles.

En caso de ser necesaria la modificación o ampliación de datos, Renta WEB irá guiando al contribuyente en función de la información de que disponga la Agencia Tributaria. La plataforma también avisará si, tras una primera sesión abierta previamente, cuenta con información nueva, para que el contribuyente decida si quiere generar una nueva propuesta de declaración o continuar con la sesión que había iniciado.

Si el declarante opta por imprimir la propuesta de declaración para su entrega en papel, el proceso será más cómodo, ya que se reduce sensiblemente el número de páginas que es necesario imprimir, dado que sólo se imprimirán aquellas que afectan a su situación económica o personal. El contribuyente que quiera una copia de los resultados, podrá hacerlo desde la pestaña 'vista previa' tanto en Renta WEB como en el programa PADRE.

Al igual que el pasado año, en la presente Campaña de la Renta los contribuyentes contarán con 'Clave PIN' como alternativa al servicio REN0 que da acceso al número de referencia para la tramitación del borrador y presentación de la declaración con Renta WEB, la obtención de los datos fiscales y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.

A diferencia del REN0, 'Clave PIN' no requiera que el contribuyente recuerde la casilla 490 de la declaración del año anterior y permite presentar telemáticamente declaraciones a ingresar sin necesidad de domiciliación en cuenta.

En términos generales, existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o ingresar, y si se domicilia o no el pago. Si se domicilia el pago, se puede presentar la declaración hasta el 25 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta. La cita previa podrá solicitarse desde el 4 de mayo.

Hacienda prevé devolver 168 millones a 212.000 contribuyentes de Cantabria
Comentarios