viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria está ultimando la redacción de una nueva orden que regulará el procedimiento de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos artísticos y culturales, así como actividades recreativas en establecimientos hosteleros.

De esta forma, la Consejería de Presidencia, dirigida por Rafael de la Sierra, quiere legislar la celebración de espectáculos en directo en locales de hostelería con el fin de cubrir un "vacío legal", "ofrecer seguridad jurídica" y dar respuesta a una "demanda histórica" del sector.

De la Sierra ha detallado que de lo que se trata es de "conciliar los derechos de los ciudadanos y su acceso al ocio y disfrute de actividades culturales" y, al mismo tiempo, "la generación de actividad empresarial, garantizando en todo momento la seguridad de asistentes y participantes".

Así se lo ha trasladado el propio consejero al presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Ángel Cuevas, durante una reunión en la que también han participado el director de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Pedro Vega-Hazas, junto a Guillermo Vega, miembro de la Junta Permanente de la misma entidad, informa el Gobierno.

En el primer encuentro entre ambos, Rafael de la Sierra se ha comprometido a establecer un diálogo con el sector hostelero y con todos los agentes implicados con el fin de que aporten sus opiniones y puntos de vista "necesarios para que la nueva normativa cuente con apoyo y respaldo" y se dé con una solución "que satisfaga a todas las partes".

Con el objetivo de garantizar su participación en el proceso, el consejero se ha comprometido a remitir un borrador de la futura orden, lo que ha sido valorado por los miembros de la Asociación de Hostelería.

Iniciativa pendiente

De la Sierra ha indicado que tomó las riendas de esta iniciativa, que estaba "pendiente desde hace años", nada más llegar al Gobierno.

De hecho, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santander llevan trabajando desde el verano en este proyecto y se han celebrado distintas reuniones entre técnicos de ambas administraciones con el fin de dar una respuesta conjunta a esta problemática que afecta de forma importante a los locales de la capital.

El consejero de Presidencia ha asegurado que el Gobierno "irá más allá" y elaborará el proyecto de Ley de Espectáculos, que será sometido también a la consideración del sector, con el fin de recabar sus sugerencias y aportaciones.

El presidente de la Asociación de Hostelería ha mostrado su satisfacción por la disposición del Gobierno de Cantabria y ha apuntado la necesidad de "desatascar" la normativa sobre espectáculos, porque los locales "no pueden hacer actividades culturales".

Además, ha opinado que es una actividad "fundamental" para el sector hostelero en su conjunto, dado que contar con ciudades y pueblos con una oferta de ocio nocturno amplía, por ejemplo, la demanda de plazas hoteleras. "No es solo ocio nocturno, sino lo que genera alrededor", ha subrayado.

Por su parte, Guillermo Vega, miembro de la Junta de la Asociación de Hostelería, ha señalado que la disposición del actual Gobierno "es buena y vamos por buen camino".

El Gobierno ultima una orden para regular los espectáculos
Comentarios