sábado 28/5/22
CANTABRIA

El Gobierno recuerda que Santander no ha definido como prioritaria la obra de la tubería de Camargo

La Dirección General de Medio Ambiente ha ofrecido al Ayuntamiento cofinanciar la obra al 60%-40%.

Una tubería rota en Murieras ha provocado inundaciones
Una tubería rota en Murieras ha provocado inundaciones

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha señalado que el Ayuntamiento de Santander no ha definido como prioritaria la obra de 'Renovación de la red en alta de agua tratada desde Muriedas a Pronillo', dentro de la que está incluida la tubería que ha sufrido una rotura este fin de semana.

El Gobierno ha replicado al Ayuntamiento de Santander que el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento (PGAS) y, por tanto, el orden de prioridad de las obras que recoge, lo aprobó el anterior Ejecutivo con el consenso de los ayuntamientos y que el Gobierno actual está ejecutado el Plan tal y como se aprobó.

Según ese Plan, la obra de 'Renovación de la red en alta de agua tratada desde Muriedas a Pronillo', dentro de la que está incluida la tubería cuya rotura ha provocado inundaciones en unos garajes de la localidad camarguesa de Muriedas, se divide en tres fases, con una inversión de más de cuatro millones de euros cada una.

La primera fase ocupa la posición 29 del total de obras de abastecimiento autonómico, la segunda fase está posicionada en el lugar 36 de la relación y la tercera fase en el lugar 42, explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El Gobierno destaca que hace unos meses ofreció a los ayuntamientos ejecutar las obras más urgentes a través de una co-financiación 60%-40%, y Santander no solicitó ninguna obra por este procedimiento

Además, desde la Dirección General de Medio Ambiente se precisa que esa información la tiene y la conoce el Ayuntamiento, por lo que "no tiene sentido que ahora pida que se ejecute de manera urgente, cuando nadie se ha dirigido al Gobierno para decir que era una obra prioritaria".

Por otro lado, el Gobierno destaca que hace unos meses ofreció a los ayuntamientos ejecutar las obras más urgentes a través de una co-financiación 60%-40%, y el Ayuntamiento de Santander no solicitó ninguna obra por este procedimiento.

Para solucionar el problema generado en Camargo, el Gobierno de Cantabria vuelve a ofrecer al Ayuntamiento de Santander la co-financiación de la obra, dentro de los procedimientos reglados por el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

Refuerzo de la tubería

Las declaraciones del Gobierno se producen después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, haya afirmado que Aqualia está reforzando desde este lunes por la mañana la tubería de abastecimiento a Santander, cuya rotura ha provocado inundaciones en unos garajes de Muriedas este fin de semana, y ha anunciado que no se va a utilizar hasta que no se arregle y se refuerce.

"Si tenemos que utilizarla avisaremos a los vecinos", ha explicado a preguntas de los medios la alcaldesa, quien ha anunciado que este mismo lunes ha enviado una carta a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, trasladándole la importancia para Santander de que se desvíe esta tubería, que "no es responsabilidad del Ayuntamiento sino del Gobierno", ha dicho, y "se revise la seguridad de esos vecinos".

Después del cruce de comunicados de este fin de semana, Igual ha dicho que la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, "tiene que estar al lado de sus vecinos y eso le honra", pero "tiene que tener conocimiento de la situación y yo se lo voy a explicar en dos minutos", ha dicho.

Así, ha señalado que la tubería de abastecimiento a Santander que pasa por Camargo es anterior a las viviendas. "No es lógico que los vecinos tengan debajo de su casa una tubería de este calibre, nos hubiera gustado que no se hubieran hecho unos chalet encima de una tubería; se dio una licencia teniendo una servidumbre debajo y no se remedió en su momento", ha comentado.

En todo caso, ha insistido en que el desvío de esta tubería es una obra que el Gobierno ya tiene incluida en su plan de abastecimiento, y ha explicado que el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, en una reunión reciente, ha trasladado al Gobierno que para el Ayuntamiento es una "prioridad".

"Como parece por las declaraciones de este fin de semana que no asumen esa responsabilidad o compromiso, he mandado una carta" a la vicepresidenta, ha explicado Igual.

La alcaldesa ha insistido en que "es una obra que tiene que hacer el Gobierno, no porque haya pasado esto este fin de semana", pero ha recalcado que mientras tanto, el Ayuntamiento de Santander "sí está poniendo medios" y va a ser "sensible" a la situación de los vecinos de Camargo afectados por la rotura de la tubería.

No existe enfrentamiento

Por su parte, Bolado ha negado que se pretenda ningún tipo de enfrentamiento con el Ayuntamiento de Santander y ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de Quiros, "cuando lo único que he hecho ha sido mostrar mi apoyo a los vecinos de esta urbanización por un problema que vienen padeciendo desde hace demasiado tiempo".

En un comunicado, Bolado ha señalado, no obstante, que "los responsables de esta tubería y quienes se tienen que preocupar del buen estado del conducto es el Ayuntamiento de Santander" y ha recordado que "esa infraestructura data de 1890 y en los últimos diez años ha reventado siete veces, por lo que el único responsable de lo que ha sucedido es el Ayuntamiento de Santander y es normal que los vecinos estén hastiados por esta situación".