viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria "exigió" como condición para apoyar económicamente la conversión en museo de la antigua sede del Banco de España en Santander que, además de la instalación del Archivo Lafuente, recale allí también la delegación del Reina Sofía.

"Lo que nosotros exigimos para meternos en un cacao de ese nivel es que realmente lo que venga ahí es una delegación del Reina Sofía. Eso es lo que justifica una inversión", ha recalcado Revilla al ser cuestionado por el acuerdo alcanzado este jueves en Madrid, entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional.

Para Revilla, sería la presencia del Reina Sofía, junto al Centro Botín -"y esperemos que en un futuro el Museo de Prehistoria", ha apuntado- lo que daría a la ciudad de Santander la posibilidad de ofrecer una "visita museística de primer nivel".

Lo que nosotros exigimos para meternos en un cacao de ese nivel es que realmente lo que venga ahí es una delegación del Reina Sofía. Eso es lo que justifica una inversión

"El Archivo Lafuente está muy bien, pero lo que contribuye a hacer de ese museo una cosa atractiva es que el Reina Sofía tenga esa delegación en Santander", ha añadido el presidente, que ha explicado que "con esa idea" acudió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acudió a Madrid a la reunión con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

En base al acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento adelantará la financiación para reconvertir el Banco de España en un museo y el Gobierno de Cantabria se la devolverá en diez años.

Revilla ha hecho estas declaraciones en Tanos (Torrelavega), donde, al ser cuestionado sobre si existe alguna contrapartida del Gobierno al Ayuntamiento por adelantar esa financiación, ha insistido en que "quien lo va a pagar" es el Ejecutivo regional.

Ha insistido en que el Consistorio santanderino lo que hace es un "préstamo" al tener -dice Revilla- una "situación financiera que se lo permite".

El presidente ha explicado que habló por teléfono con el consejero de Cultura y esta misma tarde tiene previsto reunirse con él para conocer los términos del acuerdo alcanzado en Madrid, que, según ha explicado, deberá plasmarse por escrito en un documento.

El Gobierno exigió incluir el Reina Sofía en el Banco de España a cambio de la...
Comentarios