jueves 5/8/21
URBANISMO

El Gobierno espera que el PGOU de Argoños que daría solución a los afectados por sentencias de derribo esté aprobado “en pocos meses”

Concentración de los afectados por los derribos en Argoños
Concentración de los afectados por los derribos en Argoños

El Gobierno de Cantabria espera llevar ya en julio a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este órgano emita un informe de cara a avanzar hacia su aprobación definitiva. Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno, a preguntas del PP, el consejero del área, el regionalista José Luis Gochicoa, quien, sin embargo, no ha descartado que antes de recibir el visto bueno definitivo de la CROTU el Ayuntamiento tenga que hacer algunas "correcciones" en el documento porque, según ha dicho, en lo remitido por el Consistorio "se vislumbra" que hay aspectos y cuestiones que se le habían requerido que "no ha sido capaz" de concretar.

Después de que el PP se haya quejado del "retraso" del Gobierno en los trámites para la aprobación definitiva del PGOU de Argoños -cuyo Consistorio lo aprobó de forma provisional en febrero y lo remitió al Ejecutivo-, Gochicoa ha explicado que la Consejería tiene "casi ultimados" los informes preceptivos que le corresponde realizar.

Sin embargo, ha explicado que se está a falta de que lleguen informes sectoriales externos a la Consejería, concretamente uno de la Demarcación de Costas, otro de la Dirección General de Biodiversidad en relación a la adaptación del documento urbanístico al Plan de Ordenación del Litoral (POL), y uno de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Según ha explicado Gochicoa, es necesario contar con estos informes antes de poder llevar a la CROTU el PGOU de Argoños si bien la Consejería prevé poder hacerlo para la reunión de julio. En ese momento, el consejero ha indicado que será la CROTU la que emita un informe y decida, o bien dar su visto bueno para la aprobación definitiva, o denegarlo o si detecta la necesidad de una serie de correcciones, devolverlo al Ayuntamiento para que lo haga, un procedimiento, según ha señalado Gochicoa, "muy frecuente" en este tipo de procesos.

Por todo ello, el consejero ha considerado "aventurado" avanzar cuándo podría aprobarse de forma definitiva el PGOU ya que, según ha comentado, es algo que también dependerá de la celeridad con la que el Consistorio realice estas posibles correcciones al documento. Sin embargo, ha señalado que "espera" que si el Ayuntamiento "cumple lo que tiene que cumplir", espera que el PGOU pueda estar aprobado "en pocos meses".

Tras estas palabras del consejero, el portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, ha recriminado a Gochicoa su actitud hacia el problema de los derribos, frente al que, a su juicio, el regionalista "toma demasiada distancia". "Tanta como si no fuera con usted", le ha afeado. Fernández ha acusado a Gochicoa de no haber hecho "nada" en esta legislatura para resolver el problema de los derribos y le ha pedido al consejero que "se implique", se "comprometa" en este asunto y ponga "un poco de pasión" en algo que, según ha dicho, "está destrozando la vida" a medio millar de familias en Cantabria, de las que casi la mitad tienen vivienda con sentencia de derribo en Argoños.

Tras estas palabras, el consejero ha negado estas acusaciones del portavoz popular y ha asegurado que "si hay algo en lo que ha estado comprometido" es solucionar el problema de las viviendas con sentencia de derribos. De hecho, ha asegurado que es el "aspecto que más ha trabajado" desde que está en el cargo y ha sido su "máxima preocupación".

Por otra parte, el consejero ha negado que, como afirma Fernández, el Ayuntamiento, dirigido por el popular, Juan José Barruetabueña, haya "ido de la mano" con el Gobierno en el proceso de elaboración de este plan, con el que se pretende legalizar al menos una parte de las viviendas si así lo aprueban los tribunales.

De hecho, Gochicoa ha afirmado que hay cosas que a la Consejería "le ha sorprendido un poco" algunas actuaciones del Consistorio en este PGOU y ha señalado que "a veces" el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta lo que establece la memoria ambiental pese a que, según ha indicado, se lo han dicho "cuatro o cinco veces" y no lo ha cambiado, algo que, a su juicio, "dice muy poco" de la labor del Ayuntamiento por intentar dar la mejor solución a este problema.

El Gobierno espera que el PGOU de Argoños que daría solución a los afectados por...
Comentarios