viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria reconoce la labor de 157 voluntarios de distintas agrupaciones municipales de Protección Civil con más de una década en el servicio por su "antigüedad" y "constancia". Este martes se han entregado las medallas a 66 de estos voluntarios que desempeñan su labor en las agrupaciones municipales de Castro Urdiales, Colindres, Voto, Noja, Bareyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Camargo y Santander.

Además de estas condecoraciones entregadas en sendos actos celebrados hoy martes en Noja y Santander, mañana, miércoles, se distinguirán por este mismo motivo a otros 91 voluntarios del resto de Cantabria en las ceremonias previstas en Torrelavega y Cabezón de la Sal.

En la jornada de hoy, en la que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado la labor del voluntariado de Protección Civil. Así, ha expresado el "orgullo" de Cantabria por el "compromiso social y la iniciativa" de los voluntarios de Protección civil, que, según ha resaltado, hacen un esfuerzo diario a favor del conjunto de la sociedad.

En este sentido, ha señalado que la labor que realizan tiene el "plus de la solidaridad", por lo que, ha opinado que "cualquier agradecimiento u homenaje no puede compensar todo el tiempo y esfuerzo" que dedican con "el único objetivo de ayudar a los demás". "Vuestra labor contribuye a optimizar la atención del servicio público de protección civil y emergencias", ha subrayado en su intervención en este acto de homenaje, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La consejera también se ha referido en su intervención a la labor que realizaron durante la pandemia, "haciendo posible que la ayuda del Gobierno de Cantabria llegara a más personas" y ser así "más eficaces" en la respuesta de la comunidad a los efectos provocados en todos los colectivos vulnerables. bTambién ha valorado su intervención para hacer posible la celebración de todas las actividades recreativas y deportivas que "año tras año ponen a Cantabria a la cabeza de eventos de especial relevancia".

"Nuestro homenaje de hoy es para la constancia en el desarrollo de todas estas labores de voluntariado, para aquellos que durante más de diez años habéis permanecido con esa disponibilidad que os caracteriza para estar allí donde se os necesita", ha resaltado la consejera, que ha extendido este reconocimiento a los familiares y amigos del voluntariado de Protección Civil.

Durante 2021, los voluntarios de Protección Civil de Cantabria realizaron 971 actuaciones a demanda del Centro de Atención de Emergencias 112, de las que el 63% están ligadas a preventivos en eventos culturales, deportivos o de divulgación. El resto han sido emergencias ordinarias y extraordinarias con motivo de la activación de algún Plan de Protección Civil (358).

El acto de hoy ha congregado a un buen número de alcaldes y representantes de las agrupaciones municipales. El anfitrión, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha expresado el orgullo por contar con vecinos que trabajan de forma voluntaria por el bienestar social y, en especial, ha destacado su papel durante la pandemia.

FUNDAMENTALES DURANTE LA PANDEMIA

El Gobierno de Cantabria considera que los voluntarios de Protección Civil han sido "fundamentales" durante la pandemia. Entre los principales servicios que han prestado en el último tiempo, destaca su labor dentro del plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Fueron los encargados de repartir diariamente los menús escolares en los domicilios y así como las compras de alimentos y medicamentos de las personas mayores o con movilidad reducida. También fueron los responsables de hacer llegar a distintas organizaciones e instituciones el material de protección sanitario donado o adquirido por el Ejecutivo y se ocuparon de la desinfección de las áreas con más afluencia de público en los distintos municipios.

La función principal de estos efectivos es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en el mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.

Del mismo modo y en apoyo a los servicios profesionales, intervienen en emergencias, principalmente dentro de su ámbito de cobertura. Para apoyar su labor, la Consejería de Presidencia e Interior convocará durante 2022 varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias. En concreto, el Gobierno de Cantabria destinará 600.000 euros en la mejora de los medios materiales que utilizan las agrupaciones como es el caso de la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones.

Por otro lado, los voluntarios de Protección Civil reciben formación del Gobierno de Cantabria, mediante el Plan de formación anual, que aborda las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cuatro itinerarios diferenciados, que recogen las propuestas del Consejo Asesor del Voluntariado de Cantabria.

Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se prepara a los voluntarios de Protección Civil sobre apoyo psicológico a víctimas de emergencias y sus familiares, asistencias a personas con discapacidad, apoyo en inundaciones y uso de cartografía y de desfibriladores, entre otros.

El Gobierno condecora a 157 voluntarios de Protección Civil
Comentarios