jueves 16/9/21
CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria se compromete a prestar una "atención de calidad" a los dependientes

Eva Díaz Tezanos con  la Plataforma Dignidad Trabajadores= Dignidad Residentes
Eva Díaz Tezanos con la Plataforma Dignidad Trabajadores= Dignidad Residentes

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE) se compromete ante la Plataforma Dignidad Trabajadores=Dignidad Residentes, a prestar una "atención de calidad" hacia las personas dependientes.

Así se lo ha trasladado Díaz Tezanos a la delegación en Cantabria de la Plataforma con la que se ha reunido, en un encuentro en el que también han estado presentes la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.

Los representantes de esta plataforma que lucha por los derechos de las personas que trabajan como auxiliares de geriatría y de las personas usuarias que reciben los cuidados en las residencias han planteado a Díaz Tezanos la necesidad de aunar objetivos y esfuerzos de colaboración para lograr una asistencia de calidad "dadas las actuales carencias existentes en el sector de cumplimiento de ratios y falta de tiempo del personal".

Los representantes de esta plataforma han planteado a necesidad de aunar objetivos y esfuerzos de colaboración para lograr una asistencia de calidad

NECESIDAD DE UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Una de las representantes del colectivo, Iris Sárraga, ha trasladado a la vicepresidenta regional la necesidad de que las personas trabajadoras del sector de la dependencia "necesitan" un nuevo convenio colectivo que esté "actualizado y que sea acorde con las necesidades de las personas residentes en estos centros".

"Un convenio colectivo que garantice un adecuado trato a las personas, contribuyendo a su bienestar, atendiendo a sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio", ha resumido Sárraga.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su disposición a atender las reivindicaciones de la plataforma, a cuyos representantes en Cantabria les ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo cántabro con las personas dependientes.

En este sentido, les ha explicado la "apuesta" del Gobierno de Cantabria por el nuevo Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) que se pretende promover en los centros de servicios sociales de la región por ser "el más adecuado para promover su bienestar y calidad de vida, especialmente de las que se encuentran en situaciones de fragilidad o dependencia, y por una apuesta decidida por incrementar el personal que trabaja en los centros y también mejorar la financiación de las plazas concertadas".

FUNDACIÓN PILARES

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Pilares trabajarán conjuntamente para realizar un estudio y evaluación de los servicios existentes en Cantabria dirigidos a atender a las personas con dependencia en sus domicilios.

El objetivo es aportar propuestas a nivel de gestión y mejoras normativas para implantar también en estos servicios el modelo por el que apuesta el Gobierno de Cantabria, el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP).

Y es que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social, y la Fundación Pilares comparten la necesidad de promover que las personas con dependencia permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible si es su deseo y si su situación personal lo permite.

La Fundación Pilares es una organización privada sin ánimo de lucro que, según ha explicado el Gobierno en una nota de prensa, busca la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y el incremento de la calidad de vida de personas y grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de discriminación, carencia, fragilidad, discapacidad, dependencia, marginalidad, o conflictos personales.

Con tal finalidad, se ha desarrollado la primera reunión de trabajo, impulsada por la Dirección General de Política Social, en la que han estado presentes la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, y representantes el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social.