martes 30/11/21

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado "convencido" de que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, va seguir en el cargo a pesar de la decisión de Génova de ningunearla para imponer a la atleta Ruth Beitia como cabeza de lista del partido para las autonómicas del próximo 26 de mayo. "Dentro de Cantabria, nuestra interlocutora, la persona que preside y va a seguir presidiendo el Partido Popular se llama María José Sáenz de Buruaga. Es nuestra interlocutora", ha manifestado el número dos del PP. En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, García Egea ha expresado que en el PP necesitan que "a partir de este momento" en el partido en Cantabria, junto con los candidatos nombrados, se pongan a "trabajar" en las listas municipales que todavía están pendientes de conformar.

En cuanto a la elección de Beitia como cabeza de cartel en contra de la Dirección autonómica —cuya cúpula mantuvo ayer una larga y tensa reunión en Madrid—, el secretario general —que participó en ese encuentro junto con el vicesecretario de Organización, Javier Maroto— cree que la medallista olímpica va a "levantar la bandera de Cantabria, de España y del Partido Popular" como candidata autonómica. En este sentido, ha explicado que representa los valores de la formación y de España. Y ha subrayado que, además de una deportista "ejemplar", es una persona "muy querida" en la comunidad autónoma, lo que a su juicio va a permitir también remontar la crisis originada en el seno del PP de Cantabria hace casi dos años, cuando Buruaga arrebató por cuatro votos el liderazgo a Ignacio Diego, mentor y valedor político de Beitia.

Casado dice que Beitia es una candidata "muy potente"

De la también parlamentaria autonómica desde 2011 y que el pasado septiembre entró en la Dirección estatal del partido, su presidente, Pablo Casado, ha destacado que es una candidata "muy potente", y a propósito de su elección ha apostado por "abrir" el PP a la sociedad, ha expresado a Onda Cero. Casado tiene previsto presentar este jueves en Santander a la candidata cántabra y también a la de la capital, que desde Génova han asegurado que será la actual alcaldesa, Gema Igual.

El nombramiento de Beitia ha sido igualmente aplaudido por el senador del PP de Cantabria Javier Fernández, a quien le ha parecido una "buena noticia" porque la saltadora "encarna" los valores del partido y, además, "asume como nadie los retos" que se le ponen "por delante". Al margen de su "imagen" en la comunidad autónoma, Fernández ha valorado su experiencia parlamentaria durante los últimos ocho años, ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Eduardo Van den Eynde, se ha mostrado "contento" e "ilusionado" por el nombramiento de Beitia, que según ha indicado a RNE va a cosechar un buen resultado electoral. El portavoz parlamentario ve "lógico" que Casado haya apostado por una persona de su confianza —en lugar de Buruaga, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias— para figurar en el cartel electoral, y cree que la atleta logrará "sanar las heridas" abiertas en el PP de Cantabria, que ha sufrido una "sangría importante".

Comentarios