viernes. 26.04.2024
medio ambiente

El futuro de Solvay se decide este lunes con una reunión entre empresa y Gobierno

El Ejecutivo cántabro y los representantes de la empresa belga abordarán el futuro de la fábrica en una reunión que fue aplazada en dos ocasiones y que estará condicionada por una moratoria gracias a la que Solvay podría seguir produciendo cloro con la tecnología de mercurio hasta hacer la transición al sistema de membrana que exige la directiva europea.

Podemos considera que el Gobierno "ha sido terriblemente negligente" y recuerda que la fábrica ha tenido 7 años para adaptar sus procesos.

Fábrica de Solvay en Barreda
El futuro de Solvay se decidirá en la reunión de este lunes

Podemos ha querido pronunciarse este domingo sobre las últimas noticias que circulan acerca de la planta de cloro Solvay, después de que en los últimos días se conociese, a través de la prensa, que el Gobierno reconoce que con la legislación vigente no es posible conceder una prórroga a la empresa belga para adaptar sus procesos, ante la prohibición de producir cloro con tecnología de mercurio, sustancia que perjudica la calidad ambiental y que se encuentra entre las 10 más letales para la salud humana, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En mayo de este año, el Gobierno de Cantabria se puso a disposición de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) para remitirle los informes "técnicos, jurídicos y medioambientales" que justificaban la prórroga de dos años a Solvay para seguir produciendo cloro con la tecnología de mercurio hasta hacer la transición al sistema de membrana que exige la directiva europea.

De esta manera, el futuro de la planta ubicada en Torrelavega está en el aire y el lunes se celebrará una reunión en la que se decidirá qué sucederá con la fábrica y sus trabajadores.

Desde Podemos recuerdan que “ellos ya lo advirtieron en el último pleno del anterior curso legislativo”, en el mes de junio, en una tensa sesión en la que “como en el cuento de hadas del rey desnudo, los partidos del gobierno, así como el PP y C’s fingieron no ver lo que era obvio, que la moratoria que el gobierno quería conceder no era legal y por lo tanto no era viable”.

Desde Podemos recuerdan que instaron al Gobierno a trabajar en serio en un plan B

La formación morada recuerda que en aquel pleno ya se conocían las cartas de los directores general de Medio Ambiente de la Unión Europea y del propio ministerio de Medio Ambiente Español, advirtiendo de que esta prórroga no era posible, tal y como recordó Verónica Ordoñez en el Parlamento de Cantabria.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, considera que la actitud del resto de grupos de la cámara aquel día, incluyendo a la oposición (PP y Cs), fue "vergonzosa, era como si hubieran venido con un argumentario común escrito por Solvay", recuerda, quien considera que el ejecutivo cántabro ha sido terriblemente negligente gestionando esta crisis y al que responsabiliza directamente de la situación actual.

Desde Podemos recuerdan que instaron al Gobierno a trabajar en serio en un plan B, puesto que desde hace meses era ya obvio que la moratoria no era viable y lamenta el tiempo perdido en buscar una solución.

En este sentido, han sido especialmente duros con el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y con la vicepresidenta del gobierno, Eva Díaz Tezanos, a los que consideran responsables últimos de la situación actual.

Además, consideran que la actuación de la dirección general de Medio Ambiente en este asunto “no solo ha sido chapucera, sino que ha rozado la prevaricación al empecinarse en conceder una prórroga a sabiendas de que era ilegal”.

Por último, terminan con un mensaje para los trabajadores de la planta de cloro y sus familias a los que consideran  víctimas de todo este proceso al recibir falsas esperanzas, a los que quieren mostrar su solidaridad y a los que reiteran su compromiso en la defensa de sus puestos de trabajo, en una empresa que, recuerdan, presenta beneficios multimillonarios en todo el mundo y que en 2016 obligó a sus empleados a trabajar 20.000 horas extras, “muy por encima del límite legal”, en su planta de Torrelavega.

El futuro de Solvay se decide este lunes con una reunión entre empresa y Gobierno