viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha concluido las obras del nuevo archivo catastral de la ciudad, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera, en el que ha invertido 245.000 euros para trasladar los documentos y liberar su ubicación actual en el barrio de La Florida, que acogerá una biblioteca municipal.

Aproximadamente, una mitad del edificio corresponde al Ayuntamiento y la otra al Gobierno central, que ya ha dado "el visto bueno" a las obras y que es ahora el encargado de trasladar el archivo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Urbanismo, César Díaz, y la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, ha visitado este lunes las instalaciones que acogerán la sede del catastro y ha destacado el valor "simbólico" de este edificio para los vecinos del barrio Castilla-Hermida.

Sin embargo, este edificio, situado en la calle Antonio López, no prestará atención al público, ya que los trámites continuarán realizándose en la calle Hernán Cortés.

El Ayuntamiento de Santander está efectuando actualmente 16 obras por valor de 21,9 millones

Tras la reforma ejecutada, el edificio cuenta con una planta baja de 652 metros cuadrados con una zona de carga y descarga, aseos, un despacho y la zona de archivo de casi 400 metros cuadrados, así como una primera planta con otros 400 metros para el archivo.

Una vez se produzca el traslado al nuevo archivo catastral comenzarán las obras del barrio de La Florida, donde se encuentra actualmente el archivo y donde se construirá una biblioteca municipal, con una inversión de casi 1,8 millones de euros y cuyo proyecto está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Además, en el nuevo catastro se construirá también un centro cívico con una inversión de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este centro "va a ser una oportunidad" para las empresas culturales, según ha dicho la alcaldesa, ya que va a albergar una Fábrica de Creación en la tercera planta. Así, va a ser "uno de los mejores" de la ciudad, junto con el de Cazoña, al ser los dos más nuevos.

OTRAS OBRAS EN SANTANDER

La alcaldesa ha ensalzado la labor del Consistorio en Castilla-Hermida, una zona "que en los últimos años tanto hemos visto cambiar", ha dicho, para que los vecinos del barrio "tengan una mejor calidad de vida y no tengan que moverse de su entorno" para disfrutar de algunos servicios.

Así, ha mencionado reformas como la del paseo marítimo y el derribo de las naves de Adif -que es el principio de la reordenación ferroviaria de la ciudad-, así como otras que se acometerán como el derribo de los viejos tinglados de la calle Antonio López, la reforma de la zona del Muelle de Varadero o la rehabilitación del Centro Cívico de la Marga.

En total, el Ayuntamiento está efectuando 16 obras por valor de 21,9 millones y ha inaugurado en 2018 obras por valor de 6,5 millones.

Finalizan las obras del nuevo archivo catastral en el antiguo edificio de Tabacalera