lunes 24/1/22
CANTABRIA

La falta de accesibilidad en FEVE llega al Parlamento

Podemos defenderá una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Cantabria que se adopten las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los trenes.

Katia y su padre, durante la reunión con el diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado
Katia y su padre, durante la reunión con el diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado

El Grupo Parlamentario de Podemos defenderá una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Cantabria que se adopten las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los trenes de FEVE.

El diputado de la formación morada Alberto Bolado, que defenderá esta iniciativa en el pleno del 22 de febrero, ha impulsado esta iniciativa tras reunirse con personas y colectivos afectados por la falta de accesibilidad en FEVE.

En su proposición, solicitará al Ejecutivo regional que "se garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra, sin excepción, realizando todos los ajustes que sean necesarios para este fin".

Solicitará al Ejecutivo regional que se garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra, sin excepción, realizando todos los ajustes que sean necesarios para este fin.

Ha indicado en un comunicado que su formación quiere que el Gobierno "ejerza su papel de garante del derecho de igualdad de personas con discapacidad, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes en esta materia".

Entre los afectados por esa falta de accesibilidad, Bolado se ha reunido con Katia Barrio, una joven de Polanco que desde enero no sabe que día podrá o no coger el tren en su estación de Mar por la falta de rampas para sillas de ruedas; y con la portavoz de la Plataforma de Usuarios de los trenes de cercanías ADIF-RENFE, María Asunción Gómez, que le ha indicado la "indefensión" en la que se encuentran los pasajeros con discapacidad cuando tienen que acceder a un tren y no pueden hacerlo.

Bolado preguntará al Gobierno cuál es la previsión que tiene para garantizar la accesibilidad al transporte público de las personas con movilidad reducida.

Bolado ha explicado que "la movilidad personal recogida en el Convenio Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad hace referencia al ámbito más básico para el normal desenvolvimiento y debe alcanzarse asegurando servicios especiales que garanticen la igualdad real y efectiva en toda la ciudadanía".

Además, en el Pleno del 22 de febrero, Bolado preguntará al Gobierno cuál es la previsión que tiene para garantizar la accesibilidad al transporte público de las personas con movilidad reducida.

Comentarios