viernes. 26.04.2024

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes que la Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel tendrá una nueva sede en esta legislatura.

"Nos proponemos trabajar para ello, para que Cantabria cuente con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades", ha afirmado durante la inauguración de las jornadas Altera 2016, que organiza la escuela.

"La escuela, que nació en 2008 de la rehabilitación del colegio Sitges, ha roto sus costuras y va a crecer en contenido y continente y, como dijo en su inauguración su primer director, Roberto Orallo, necesitamos una escuela con estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional", ha afirmado la consejera.

El director de la escuela, por su parte, se ha referido al necesario "impulso institucional para la escuela siga realizando su labor" y a un "planteamiento de presente y futuro de las enseñanzas artísticas".

Necesitamos una escuela con estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional

“Somos una comunidad pequeña, pero con un gran potencial real y quiero convertiros en nuestros compinches para llevar a las enseñanzas artísticas y a sus profesionales a un lugar digno y valorado en la comunidad", ha afirmado.

Además, Díaz Tezanos ha destacado la aportación de la escuela y de las jornadas Altera para transmitir a los jóvenes cántabros "el valor de la creatividad y el arte, y su papel fundamental en la educación y la formación de las personas", y ha reivindicado la necesidad de avanzar en el fomento de las capacidades creativas en el sistema educativo.

"Tenemos mucho que mejorar en este sentido", ha reconocido Díaz Tezanos, que ha defendido que la innovación, la capacidad de sorprender, la intuición, la empatía y el desarrollo de una visión global que aporta la creatividad "son capacidades imprescindibles para la sociedad que nos ha tocado vivir".

Además, ha destacado que las personas emprendedoras, creativas, que piensan y creen con ideas originales y soluciones propias son perfiles también demandados en el ámbito profesional y "hay que potenciarlos desde la escuela".

"Tenemos que conseguir que en el sistema educativo triunfe la inteligencia, la creatividad, la flexibilidad, la originalidad, la educación y la experimentación", ha afirmado.

Tenemos que conseguir que en el sistema educativo triunfe la inteligencia, la creatividad, la flexibilidad, la originalidad, la educación y la experimentación

Altera 2016

El director de la escuela ha asegurado que estas jornadas culturales son "una nueva ocasión para poder mostrarnos fuera de nuestro ámbito de confort", y ha destacado que "las hacemos no solo porque las consideramos una obligación, sino porque nos supone una excusa para traer a profesionales de fuera y dentro de la comunidad que nos enseñan y nos conocen".

"Lo hacemos con esfuerzo y compromiso, que va más allá de las obligaciones básicas porque creemos en estas enseñanzas y en lo que pueden aportar a la sociedad", ha asegurado.

Por su parte, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa ha recordado el origen de este proyecto, que inicialmente consistía en intervenciones de los alumnos de la escuela en escaparates de la ciudad "para dar visibilidad a la escuela y a los alumnos".

"Es un proyecto perfecto", ha afirmado Díez, que ha asegurado que "encaja perfectamente con la filosofía de la fundación", ya que tiene un origen local, que es la Escuela de Arte nº1, "pero no se encierra en lo local", al contar con la participación del tejido comercial, alumnos, profesores y profesionales, "que además trabajan en red".

La Escuela de Arte nº1 de Puente San Miguel tendrá una nueva sede esta legislatura
Comentarios