viernes. 26.04.2024

El decimoquinto aniversario del asesinato a manos de ETA del político y exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ernest Lluch, se cumple este sábado.

En la jornada de este sábado, varios han sido los políticos que, en distintos actos, han recordado la figura del que fuera exministro socialista de Sanidad y Consumo.

Uno de ellos, ha sido el secretario general del PSOE y candidato de este partido a la Presidencia de España en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Pedro Sánchez.

En su intervención durante el acto de presentación del programa electoral de los socialistas, Sánchez ha recordado a Lluch, y también a las víctimas de los atentados terroristas cometidos recientemente en París y en el hotel en Malí: "Vencimos a ETA y volveremos a vencer al terror yihadista", ha manifestado.

También lo ha recordado en este aniversario el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Lluch está presente porque están presentes sus valores", ha aseverado Puig, quien ha citado "el diálogo, la cohesión social y el humanismo", valores que, según ha dicho, la Generalitat valenciana "quiere impulsar para que representen a la nueva Comunitat en el futuro".

"Nosotros sentimos que pese a que hace 15 años que no está con nosotros, siempre estará aquí. Está presente también en la sanidad pública universal gratuita, una sanidad para todos, que no excluye a nadie, viva donde viva y venga de donde venga", ha destacado Puig, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que todos los valores que representa Ernest Lluch "ayudan y fortalecen" al Consell para encarar el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana, que es la nueva prosperidad social, el renacimiento de la Comunitat basado en los mejores valores de la humanidad, según el comunicado.

Ernest Lluch Martín nació en Vilassar de Mar (Barcelona) el día 21 de enero de 1937. Fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, con el gobierno del PSOE. Además fue Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y amplió estudios en La Sorbona de París.

Ejerció como profesor ayudante en la Universidad de Barcelona. Además fue Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia (1974) y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. Su último cargo oficial fue el de Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995. El 21 de noviembre de 2000 fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando ya estaba retirado de la vida política.

Ernest Lluch como símbolo de la lucha contra el terror
Comentarios