viernes. 26.04.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la ejecución de la sentencia que anuló la variante de Oyambre y condenó al Gobierno autonómico a la restauración de los terrenos afectados por las obras en la zona de la variante Este, reordenación de aparcamiento en la playa de Oyambre y glorieta final. Según ha explicado la organización en nota de prensa, ha instado la ejecución forzosa de la sentencia "ante la pasividad del Gobierno", y con el fin de que se adopten las medidas oportunas para que se cumpla el fallo y se repongan los terrenos a su estado anterior a las obras de la variante, y todo ello con condena en costas a la Administración.

La organización recuerda que en octubre de 2012 la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC anuló el proyecto de la Consejería de Obras Públicas de mejora de la carretera de la ría Capitán a San Vicente de la Barquera, en el tramo playa de Oyambre-Puente de La Maza, y la declaración de impacto ambiental, que se aprobaron y publicaron en 2008, durante la anterior etapa del gobierno PRC-PSOE. Para el TSJC, el proyecto afectaba "de forma tangencial" al LIC Rías occidentales y Duna de Oyambre, invade el LIC en la playa de Merón y afecta a su sistema dunar, y también produce una afección "de intensidad alta" y un "impacto severo" en el humedal de Los Llaos, en el Parque Natural de Oyambre. La sentencia del TSJC fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 10 de mayo de 2016, por lo que ya es definitiva, recuerda Ecologista, que añade que el 14 de junio de este año la Sala remitió un oficio al Gobierno de Cantabria para que procediera a la ejecución de la sentencia, dando un plazo de diez días para realizarlo. Pero a pesar de los meses transcurridos (casi medio año), "las obras siguen en tal estado, y no se ha dado cuenta por parte del Gobierno de Cantabria a la Sala de actuación alguna para la ejecución del fallo".

Ecologistas en Acción lamenta que los sucesivos gobiernos de Cantabria "hayan dado la espalda" al Parque Natural de Oyambre, que se ve afectado por numerosas acciones que "lo están degradando", asegura. En este sentido, recuerda que desde la organización se han "visto forzados a recurrir a los tribunales en varias ocasiones como último recurso para frenar los impactos negativos directos que desde la propia administración se han ejecutado".

Según Ecologistas, la ejecución de la sentencia deberá ser "el primer paso" para que el Gobierno ejecute una regeneración "completa e integral" de las zonas húmedas afectadas por las obras de la carretera mediante la apertura de las luces adecuadas y el desmantelamiento de los rellenos y vertidos realizados en los entornos y márgenes de las marismas de Zapedo, Los Llaos, Bederna y Merón-La Braña. Todo ello en paralelo, añade, a una estrategia de lucha contra el cambio climático que tenga como objetivo el retranqueamiento de infraestructuras e instalaciones de la línea costera y la franja marítimo-terrestre, y la recuperación o reforzamientos de los sistemas dunares comprendidos en el tramo entre las rías de La Rabia y San Vicente.

Ecologistas llama por último la atención sobre las responsabilidades de las personas concretas -técnicos, funcionarios y políticos- que autorizaron la realización de las obras que han causado daños y perjuicios, así como el coste de las obras realizadas, y el coste añadido de la reposición de los lugares afectados a su estado original.

Ecologistas en Acción pide al TSJC la ejecución de la sentencia que anuló la variante...