viernes. 26.04.2024

El PSOE de Santander ha criticado que la deuda bancaria del Ayuntamiento, 87,7 millones de euros, representa más de la mitad de la deuda municipal de Cantabria (163,1 millones) mientras que la ciudad supone menos de un tercio de la población regional. Es decir, Santander debe más del 53% de la deuda total municipal de Cantabria, por lo que ha calificado como "desastre" la gestión económica del PP.

La formación se ha pronunciado así en un comunicado tras conocer los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda según los cuales, a 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Santander mantenía una deuda de 87,7 millones de euros con las entidades financieras.

En este sentido, ha subrayado que a esta cantidad hay que sumar la deuda que el Ayuntamiento tiene con otras administraciones y con proveedores, el "convenio fallido" de construcción de los Talleres Municipales y el TUS, y el "crédito adicional" de siete millones que el equipo de Gobierno ha solicitado.

El PSOE ha lamentado que este año el Ayuntamiento tenga que destinar 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses

El PSOE ha criticado la gestión del alcalde, Íñigo de la Serna, con quien la deuda del Ayuntamiento "sigue manteniéndose en más de la mitad del total del endeudamiento de los ayuntamientos de Cantabria en 2015", a pesar de que la deuda viva se reduce un 18%, según los últimos oficiales del Ministerio de Hacienda.

A su vez, ha lamentado que este año el Ayuntamiento tenga que destinar 17 millones de euros a la amortización de deuda e intereses, lo que convierte esta cantidad en "una de las principales partidas del presupuesto" y está condicionando la política local. A esta cuantía se añadirá la incorporación de remanentes positivos de tesorería del año anterior, que el PP ha anunciado destinará al pago de la deuda.

"El problema de todo esto es que mientras pagamos elevadas cantidades de dinero a los bancos para reducir la deuda, dejamos de invertir en políticas sociales, de empleo o en inversiones productivas, que deberían ser la prioridad", en opinión de los socialistas.

Para el PSOE, la situación actual pone de manifiesto la "deficiente y mala gestión" de los recursos económicos del Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno, así como la "incapacidad" del PP de controlar una deuda generada "únicamente por ellos durante más de 35 años, que sitúa a Santander entre los ayuntamientos más endeudados de España".

"Santander es la ciudad de los tristes récords", ha concluido el PSOE, al indicar que, a pesar de tener una de las deudas públicas más altas de España, es una de las ciudades "con impuestos más altos, una de las tasas de inversión pública ejecutada más bajas, y es la capital del norte de España con mayor tasa de exclusión social".

La deuda del Ayuntamiento supera el 53% de la deuda total municipal de Cantabria
Comentarios