martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha invertido 60.000 euros en Corvera de Toranzo para mejorar y ampliar la red de saneamiento, concretamente en el colector de Salcedillo-Borleña, que el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han visitado este viernes.

Según han apuntado, esta intervención era "muy necesaria" para incorporar las aguas residuales de Salcedillo al colector general de Borleña, punto desde el que se transportan a la EDAR.

Actualmente ambas consejerías trabajan conjuntamente, invirtiendo en pequeños núcleos para dotarles de infraestructuras "óptimas y adecuadas", ha señalado Gochicoa, que ha destacado que durante la actual legislatura el Gobierno de Cantabria ha dado un "fuerte impulso" a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento para prestar un servicio "de calidad" a los vecinos y "proteger el medio ambiente" con unas instalaciones que solucionen las pérdidas de agua y la eliminación de los residuos.

En la misma línea, Blanco ha destacado que las actuaciones que se están llevando a cabo a través de MARE, con la aportación del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK), "solucionan el saneamiento a un importante número de vecinos y se resuelve el problema que tenía un barrio precioso".

Además, ha recordado que, aunque se trata de obras que "no se ven, están bajo tierra, si podemos ver como hay vida de nuevo en el arroyo con afluencia de truchas", ha finalizado.

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, ha agradecido la partida del Gobierno de Cantabria para ampliar la red del municipio y ha anunciado nuevas inversiones en el resto de pueblos; y el alcalde pedáneo de Borleña, Gregorio Gutiérrez, ha valorado "muy positivamente" este tipo de actuaciones, concretamente en una zona donde se ubica un arroyo que "está recuperando la pesca".

Las obras han consistido en ejecutar un colector de 920 metros de pvc que discurre por praderías de laderas y un pequeño tramo por debajo de la cuenta de tierra de la carretera de acceso a Salcedillo.

Además, se han colocado cuatro colectores secundarios, 31 pozos de registro y cuatro arquetas. También se han restaurado suelos y pavimentos.

Destinados 60.000 euros en Corvera de Toranzo para la mejora del saneamiento
Comentarios