sábado 27/11/21
URBANISMO

El derribo de las 214 viviendas ilegales del Alto del Cuco comienza el viernes

Díaz Tezanos asistirá al inicio de los trabajos, que se prolongarán durante seis meses y tendrán un coste de 1,1 millones de euros.

Las viviendas del Alto del Cuco comienzan a derribarse este viernes
Las viviendas del Alto del Cuco comienzan a derribarse este viernes

Este próximo viernes, a las 10:00 horas, comenzarán los trabajos de demolición de las 214 viviendas ilegales construidas en el Alto del Cuco y el resto de elementos de la urbanización existentes, cumpliendo así los plazos fijados por el Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, asistirá al inicio de estos trabajos, que se prolongarán durante seis meses, y tendrán un coste de 1,1 millones de euros.

Las obras de demolición serán ejecutadas por la empresa pública TRAGSA y tras ellas comenzarán los trabajos de restauración ambiental de la ladera.

La vicepresidenta y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, firmaron recientemente el acuerdo definitivo que articula el reparto de las obligaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento para cumplir sentencias judiciales que obligan a derribar estas 214 viviendas construidas ilegalmente en el Alto del Cuco.

El coste de esta actuación, que también implica la regeneración ambiental de la zona, dónde se había proyectado un total de 400 casas, será de 3,7 millones de euros

El plazo de ejecución del derribo es de seis meses, con lo que concluirá a finales de este año o principios del próximo. El coste de esta actuación, que también implica la regeneración ambiental de la zona, dónde se había proyectado un total de 400 casas, será de 3,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado mes de mayo, el gasto plurianual para consignar el montante necesario para abordar las obras de demolición.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos autorizó este mes de julio la firma del convenio con el Gobierno y aprobó el presupuesto de 2016 que consigna una partida para este fin.

El convenio estipula que la cuantía de 3,7 millones será adelantada por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento, y después la Administración Local devolverá este montante en un plazo de 10 años, a razón de un 10% anual, según el acuerdo que firmaron las dos administraciones en octubre de 2013. El reintegro del anticipo empezará este mismo año y partir del próximo se irán incrementando las cantidades pendientes con un interés del 1% anual.

En El Cuco había proyectados distintos tipos de viviendas, unifamiliares y en bloques, en total unas 400, todas ellas declaradas ilegales, de las que se llegaron a construir 214.

Comentarios