martes. 19.03.2024

Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo ha intercedido entre la Asociación de Vecinos de Cueto y la Consejería de Sanidad de Cantabria para solicitar que el consultorio de Cueto recupere su actividad normal hasta antes de la pandemia por coronavirus. Momento en el que se suspendió el servicio hasta septiembre de 2021, momento en el que se comenzó con una consulta médica un día a la semana y consulta de enfermería dos días a la semana.

Por tanto, se ha solicitado a la Consejería de Sanidad de Cantabria que remita datos que hagan ver si es conveniente o no derivar a los pacientes que antes eran atendidos en centros como los de Cueto a otros centros sanitarios.

La Asociación de Vecinos de Cueto ya presentó hace un año una queja ante el Defensor del Pueblo en la que pedía la reapertura del consultorio, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia del Covid, porque repercute "negativamente" en la atención de "muchos" vecinos con distintas patologías comunes.

 El registro ante el Defensor del Pueblo se hizo después de llevar a cabo "diferentes" peticiones al Servicio Cántabro de Salud (SCS)

Según el colectivo, el registro ante el Defensor del Pueblo se hizo después de llevar a cabo "diferentes" peticiones al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a lo largo de este tiempo. En el escrito, la asociación apelaba al Defensor del Pueblo para que inste a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, al SCS y a la Gerencia de Atención Primaria a la reapertura del consultorio médico de Cueto.

Según afirma la asociación, desde entonces y hasta la pandemia, el centro médico de Cueto atendía a unos 800 ó 900 pacientes, con un médico y una enfermera, los lunes, miércoles y viernes, en horario de 08:00 a 11:00 horas.

La asociación destaca que la mayoría de los pacientes son de edad avanzada, con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, y el consultorio dispone de los medios necesarios para la atención sanitaria, como desfibrilador o aparatos de electros.

Según detalla, solicitó su reapertura el 23 de julio de 2020 y el 11 de agosto recibió la resolución de la Gerencia de Atención Primaria en la que no se permitía su reapertura, entre otros motivos, por "tener el personal sanitario en su merecido descanso".

Y el 20 de noviembre de 2020 la asociación -asegura- presentó una nueva solicitud junto con la AAVV de Monte, que tiene "las mismas carencias" de atención medica; y el 17 de mayo de 2021 insistió de nuevo.

No obstante, el 15 de julio la Gerencia de Atención Primaria volvió a rechazar la apertura del consultorio médico de Cueto, alegando "escasez de recursos humanos y dando largas".

El Defensor del Pueblo le dice a Sanidad que "parece razonable" ir hacia la...
Comentarios