viernes. 26.04.2024

Camargo ofrece a los visitantes numerosos atractivos turísticos que lo convierten en un destino idóneo para conocer más sobre la cultura de Cantabria, dentro de un entorno privilegiado y perfectamente comunicado gracias al aeropuerto de Parayas.

Camargo cuenta con un importante patrimonio arqueológico. El Valle disfruta de una posición privilegiada dentro del Arco de la Bahía y en él, se conservan distintos yacimientos de cronología prehistórica, romana y medieval, algunos de los cuales han sido acondicionados para la visita. A través de ellos se puede hacer un recorrido sintético desde el Paleolítico hasta finales de la Edad Media. Es un municipio de pasado milenario, como prueban las excavaciones realizadas por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, en las que se encontraron osamentas de distintos animales y pinturas rojas, además del cetro o bastón de mando tallado en hueso, localizado en las cuevas del Pendo y denominado "el rey de los cetros paleolíticos". 

Patrimonio civil

Además, también cabe destacar el interesante patrimonio civil de la Edad Moderna con el que cuenta el Valle, en el cual destaca el Palacio y Torre del Marqués de Villapuente, actual sede del Ayuntamiento y uno de los edificios más característicos del barroco civil en toda la comunidad. Formado por varios cuerpos, está adosado a una hermosa torre fortaleza de tres plantas.

La Casa de Pedro Velarde, es desde el 1966 sede del Museo Etnográfico de Cantabria y esta edificación fue levantada a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Declaradas en 1985 Bien de Interés Cultural es un ejemplo maravilloso de la arquitectura de la región. También cabe destacar, entre otros, el Conjunto Arquitectónico de Igollo está formado por un conjunto de bellas casas antiguas situadas en la carretera en dirección a Escobedo, como son la casa torre Herrera en Igollo, encargada por el caballero de Alcántara Tomás de Herrrera, Tesorero General de la Santa Cruzada y familiar de la Inquisición en 1680; La casona de Benito de la Torre Herrera (Igollo), que se estima construida a instancias de Tomás de Herrera a finales del XVII; y la portalada de la casa de los Puente Herrera (Igollo), de la segunda mitad del siglo XVII. 

Fiestas de carácter histórico

Si por algo destaca el Valle de Camargo es por el carácter afable de sus gentes y la gran actividad diaria que se desarrolla en el mismo. Dentro de la zona de Punta Parayas y el Puerto se desarrollan numerosas actividades de ocio durante todo el año y además, el municipio cuenta con otros atractivos, como las fiestas de San Juan, la del Carmen, una de las más tradicionales, San Pantaleón, el Homenaje a Pedro Velarde, los populares Carnavales, y las otras muchas que se celebran por todas las pedanías.

Camargo presenta su gran patrimonio arqueológico y arquitectónico
Comentarios