viernes. 26.04.2024

Los trabajos del plan de asfaltados que está acometiendo el Ayuntamiento de Santander en nueve calles de la ciudad se han trasladado ya a Consuelo Berges, donde han comenzado las labores previas de fresado del pavimento.

Mientras parte de los equipos se han desplazado a esta calle para acometer estos trabajos previos, otros están terminando en estos días el asfaltado en Joaquín Costa, y ya ha finalizado el de Reina Victoria, donde sólo faltan algunos remates de la señalización horizontal en el tramo en el que se ha actuado -de San Martín a la curva de La Magdalena-.

De esta manera, continúan avanzando según lo previsto las actuaciones incluidas en este proyecto, que se puso en marcha en El Alisal y ha pasado también ya por la avenida de Candina y las calles Juan XXIII y Juan José Pérez del Molino, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En total, este proyecto prevé la renovación de 65.260 metros cuadrados de viales en nueve calles y conlleva una inversión municipal de 714.000 euros.

Con ello, se pretende aumentar la seguridad del tráfico de vehículos y, a la vez, hacer más cómoda la circulación por las diferentes calles en las que se van a llevar a cabo estas mejoras que, por lo general, soportan un considerable flujo diario de vehículos.

Además de las intervenciones realizadas ya y las que se están ejecutando estos días, se actuará también en la avenida de Cantabria (tramo entre la Avenida del Faro y Ernest Lluch) y la calle Alcalde Vega Lamera.

En todos los casos, son viales con una importante densidad de tráfico y que tienen una capa de rodadura degradada en algunas zonas, lo que provoca una circulación desigual e incómoda para los vehículos.

Las obras consisten en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas; el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como las zonas centrales deterioradas del pavimento; el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros (280 unidades en total) y la reposición de bordillos de calzada deteriorados.

También se ejecutan los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente) y se procede al bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada, para después realizar la extensión y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor con una mezcla asfáltica.

Finalmente, se repone la señalización horizontal y se colocan los elementos urbanos retirados. Además, se llevan a cabo otras actuaciones complementarias, como la instalación de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que además de este proyecto y de los planes de asfaltado en barrios, en este momento está en proceso de licitación un nuevo paquete de asfaltados que afectará a 40 calles de la ciudad y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Comienzan los trabajos de asfaltado en Consuelo Berges tras finalizar el de Reina Victoria