viernes. 26.04.2024

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética.

De esta manera, permitirá a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida, según ha explicado en rueda de prensa Gómez.

Ciudadanos también insta al Gobierno central a que modifique el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, y elimine las medidas de penalización al autoconsumo que contempla. Este decreto, según ha recordado Gómez, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El "polémico impuesto al sol", ha añadido, ha sido sustituido por dos nuevos peajes, en los que no existirá compensación económica por la electricidad excedentaria que se vierta, es decir, que se gravará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento, y solo podrán usar estos acumuladores quienes no se conecten a la red.

"Todas las organizaciones y formaciones políticas denuncian que esta normativa es parte de una clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, junto a otras medidas como el incremento abrupto del término fijo de la tarifa eléctrica, y va en contra de la democratización energética y viola la normativa europea en materia de energías renovables", señaló Gómez. En su opinión, de esta manera se penaliza al consumidor que apuesta por las energías renovables, favoreciendo las cuentas de resultados de las empresas del sector, sin que exista una justificación.

En este sentido, ha apuntado que, según estimaciones de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un particular que decida apostar por esta modalidad de abastecimiento energético con el objeto de reducir la factura de la luz o salvaguardar la sostenibilidad, no podría recuperar su inversión hasta los treinta años, que es prácticamente el tiempo de vida máxima de estas instalaciones. En lo concerniente a las medianas y pequeñas empresas, sector al que más podría beneficiar el autoconsumo, el tiempo medio de rentabilización oscilaría entre siete y ocho años.

Según Ciudadanos, a pesar de que España "sufre de una extensa pobreza energética, de una alta intensidad energética, una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, por un coste anual de 57 mil millones de euros, y escalofriante desempleo estructural de más de 25%, el Gobierno nacional, bajo la influencia de los intereses cortoplacistas del oligopolio eléctrico, persiste en dar la espalda al ahorro y eficiencia energética, y fulmina su sector de energías renovables y el autoconsumo, al contrario de la gran mayoría de países europeos".

Teniendo en cuenta además, según la nformación, que España "es uno de los países en los que es más cara la factura de electricidad, y entendiendo como contradictorio el fomento de la eficiencia energética, es decir, de las energías renovables o energías limpias, que son más eficientes y evitan las emisiones de CO2", con esta iniciativa del Gobierno, Ciudadanos "se posiciona a favor del autoconsumo eléctrico, puesto que el contenido de este decreto choca de plano con la normativa europea".

Gómez precisó al respecto que de acuerdo con su programa electoral, Ciudadanos "apuesta por una transición hacia un nuevo modelo energético mixto basado en energías renovables, autoabastecimiento, ahorro y eficiencia, así como en un modelo de producción descentralizado, por lo que consideramos improcedente el peaje de respaldo o impuesto al sol".

"Apostamos decididamente por el balance neto como solución, además de abrir el mercado nacional a las nuevas tecnologías de almacenamiento energético para incentivar el autoabastecimiento y la independencia energética de los ciudadanos como las baterías, e impedir que las empresas de generación, distribución, con la propiedad de las redes, y comercialización, provenientes de los antiguos monopolios, continúen formando parte de un mismo grupo empresarial", recalcó el diputado.

 

Ciudadanos solicita la promoción del autoconsumo eléctrico por parte del Gobierno
Comentarios