domingo 29/5/22
Arte

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la exposición Specular Space, de Pilar Cossío

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la 'Specular Space' de Pilar Cossío
El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la 'Specular Space' de Pilar Cossío

La muestra Specular Space (Ardent Mirrors) de la artista santanderina Pilar Cossío, se inaugura este viernes en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor a las 19:30 horas, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander.

La muestra constituye una mezcla de instalaciones, pinturas y collages que dan una idea del trayecto creativo de la artista y de su carácter nómada.

Pilar Cossío se licenció en 1976 de Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Ese mismo año fija su residencia en Italia. En 1981 se graduó en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Florencia. A continuación viajó a Egipto para realizar su tesis de laurea en la Universidad Al-Ashar de El Cairo: sobre "Los frescos Omeyas en el Palacio califal de Qusar'Amra. Desierto de Jordania", dirigida por Rolando Cristofanelli y Vittoria Corti.

Tras trabajar en Florencia y Madrid, en 1989 se traslada a Londres, seleccionada por la Fundación Delfina Studios Trust. A su vuelta de Inglaterra, regresó a Italia donde, en 1991 recibió el Premio de Roma en la especialidad de Pintura.

Posteriormente se trasladó a Turín y comienzó a trabajar con la Galería de Arte Paolo Tonin. Estuvo Influenciada por el ambiente intelectual y artístico de la ciudad. En este periodo turinés publica el libro Rive Side, en colaboración con Nadia Fusini y Juan Manuel Bonet.

Se alejó de la pintura, abandonando los medios tradicionales para explorar nuevos lenguajes, nuevos soportes y nuevas tecnologías. Ha explorado y trabajado el ready-made, el fotomontaje, el collage.

Ha trabajado con destacados músicos de jazz, como Paolo Fresu, Furio di Castri y Antonello Salis, realizando conjuntamente proyectos en los que la música y la pintura tenían una sola voz.

En el año 2000 Pilar Cossio deja Turín para trasladarse a Paris. Allí, su trabajo se desarrolla plenamente, poniendo de manifiesto los resultados de la investigación de su época turinesa. Su búsqueda en torno a la luz y al espacio da lugar a obras de gran contenido poético y conceptual. Entre ellas, "Pavanne", "Luogo", "Bureau pour femmes" y "Saute mortel". Galería Weiller (2000) y Galería Juan Silió (2005).

La obra de Pilar Cossío se expondrá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (Avenida del Faro. Pintor Eduardo Sanz) a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de agosto. El horario será de martes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado todo el día.