domingo 22/5/22

 La hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, se incorporará al equipo del Ministerio de Sanidad en el cargo de directora general de Ordenación Profesional y será sustituida por el especialista en medicina familiar y comunitaria Rafael Sotoca, que actualmente trabaja como médico de familia en Valencia.

Así, Gómez ocupará el puesto que hasta ahora correspondía a Vicenç Martínez, y lo hará en cuanto se formalice su nombramiento en el Consejo de Ministros, una vez que el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado su cese en su reunión de este jueves.

La exdirectora del SCS anunció la semana pasada su dimisión, a la que siguió un día después la del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha sido sustituido por Raúl Pesquera, quien ha tomado posesión hoy mismo y ha participado en su primer Consejo de Gobierno para trasladar que será Rafael Sotoca Covaleda quien ocupará el puesto de Gómez.

El nuevo director no ha podido ser nombrado en la reunión semanal del Gobierno de este jueves por motivos profesionales, por lo que este trámite se llevará a cabo la próxima semana, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Rafael Sotoca es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y máster en salud pública. Ha sido director general de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana y miembro del gabinete de la ministra de Sanidad Carmen Montón.

Ha trabajado en la coordinación y diseño de sistemas de información sanitaria a nivel autonómico y ministerial y como expatriado en proyectos de acción humanitaria. De hecho, fue presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana y actualmente es secretario de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras España y su representante en la Asamblea General Internacional.

Así lo ha dado a conocer Zuloaga tras agradecer, en nombre del Gobierno, la labor de la directora del SCS saliente y desearle "lo mejor" en esta nueva etapa profesional en el Ministerio, que cree que "sin duda viene precedida de su buen hacer" en la comunidad.

Así, el vicepresidente ha puesto en valor su trabajo "en los meses más complejos de la pandemia", que, junto al del ya exconsejero Miguel Rodríguez --que fue cesado el jueves pasado-- ha permitido a Cantabria ofrecer "las mejores cifras del país en cuanto a protección de vidas" y también "encabezar en los momentos mas complejos de la crisis sanitaria la campaña de vacunación".

Comentarios