martes 27/7/21
CORONAVIRUS

Cantabria propuso habilitar agosto para evitar el colapso de los juzgados

Audiencia Provincial de Cantabria
Audiencia Provincial de Cantabria

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha revelado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que habilitar parte de agosto para evitar el colapso de los juzgados y tribunales como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue una propuesta de Cantabria, Navarra, Madrid, Canarias y el propio Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha dicho durante su intervención en la comisión, en la que comparece para explicar la gestión de su departamento para hacer frente la crisis sanitaria. Campo ha insistido en que todas las medidas contempladas en el real decreto-ley de medidas urgentes, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, ha sido consensuado por todas las comunidades autónomas, con independencia del "signo político".

Según ha dicho, todas han contado con "información puntual" sobre el contenido de la norma "con anterioridad a su publicación" y que ninguna mostró discrepancias. Asimismo, ha apuntado que ninguna de las medidas aprobadas "desapoderan" a las administraciones territoriales con competencias transferidas para tomar decisiones sobre la distribución de jornada u horarios de funcionarios, entre otras cuestiones. Ha sido en este momento cuando se ha detenido en el artículo que habilita del 11 al 31 de agosto para todas las actuaciones judiciales -el mes de agosto generalmente es inhábil-, que tantas críticas ha generado -en su opinión "injustificadas"-, sobre todo en abogados y procuradores. En este punto ha precisado que fueron los consejeros autonómicos de Cantabria, Navarra, Madrid o Canarias, incluso el órgano de gobierno de los jueces, los que propusieron la "habilitación extraordinaria de días procesales".

ESFUERZO EXTRA

"Se adopta para paliar el acusado descenso en la actividad judicial que ha provocado el estado de alarma. No sería responsable, después de varios meses de paralización de la Justicia y con el gran número de procedimientos que precisamente se pueden generar de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, volver ahora a parar un mes entero más con motivo de las vacaciones estivales", ha apostillado. Por ello, ha pedido a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores y graduados sociales que hagan un "esfuerzo extra". En su opinión, la sociedad "no entendería que el resto de las administraciones no se pusieran a la altura del personal sanitario o las fuerzas de seguridad".

Así, ha anunciado que para facilitar la conciliación personal y profesional, el Ministerio impulsará, en colaboración y coordinación con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, un Instrumento Normativo Complementario que permita "optimizar el rendimiento y la eficacia de la habilitación". La Comisión ha comenzado guardando un minuto de silencio "en memoria de las personas que nos han ido dejando en el camino y en afecto a las personas que combaten y sufren esta pandemia", tal y como ha explicado la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal.

Comentarios