viernes. 26.04.2024

La producción industrial en Cantabria aumentó un 5,9% en abril en relación al mismo mes de 2015, la quinta subida más moderada entre las 15 comunidades que crecieron y tres puntos por debajo del incremento medio (8,9%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Cantabria vuelve a terreno positivo, tras registrar caídas en marzo y enero, con el paréntesis de febrero.

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año, la producción industrial ha caído en Cantabria un 2,1%, frente a una media que ha subido un 3,2%, impulsada por el incremento en siete comunidades autónomas. El retroceso de la región fue superado por los de Murcia (4,1%), La Rioja (5,1%), Asturias (5,9%) y Extremadura (6,7%).

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial ha caído en Cantabria un 2,1%, frente a una media que ha subido un 3,2%

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,9% en abril en relación al mismo mes de 2015, su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12%.

Con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015, tasa dos décimas inferior a la registrada en marzo (2,9%).

Mejor comportamiento

Los datos han sido valorados de forma positiva por el Gobierno de Cantabria, que en un comunicado ha destacado que este crecimiento del 5,9% supone el mejor comportamiento en un mes de abril desde 2013.

Para el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, las fuertes oscilaciones del valor mensual del IPI hacen que "cualquier análisis deba ser prudente y necesitar, al menos, de periodos semestrales para extraer conclusiones, máxime teniendo en cuenta las buenas noticias recibidas de compañías clave como Sniace o Sidenor".

El desempleo industrial en Cantabria registró en mayo una caída interanual del 4,61% en relación a 2015

No obstante, a juicio de Martín, la evolución del empleo sectorial permite albergar cierto optimismo. "Si la voluntad de contratación de las empresas es un indicador debemos felicitarnos de que la industria regional no sólo tenga menos parados en mayo que en abril, sino que también haya recortado el desempleo interanual con respecto a mayo de 2015", ha dicho.

El desempleo industrial en Cantabria registró en mayo una caída interanual del 4,61% en relación a 2015. Su evolución mensual abril-mayo se mantuvo en esa misma línea con un descenso del 4,10% y 163 parados menos.

Dentro de los sectores de actividad, los mejores resultados interanuales el pasado abril fueron los de las industrias extractivas y manufactureras (5,3%), arrastradas por su segmento alimentario (19,3%), las de producción de madera y corcho (6,1%) y las de fabricación de maquinaria y equipo (8,3%).

Cantabria mejora su producción industrial, aunque lo hace menos que en el resto de España
Comentarios