domingo 29/5/22
UNIÓN EUROPEA

Cantabria ha recibido 2.700 millones de la UE desde 1986 a cambio de terciarizar su economía

La comunidad autónoma sufrió una dura reconversión de sus sectores ganadero e industrial tras el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea.

camarero
La economía de Cantabria tiende a la terciarización desde el ingreso de España en la UE

Cantabria ha recibido una inversión de casi 2.700 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) desde el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986. 161 millones de euros los recibió de 1986 a 1993; 826 millones de 1994 a 1999, 1.155 millones de 2000 a 2006 y 552 millones de 2007 a 2013, según los datos del Gobierno autonómico.

2.700 millones de euros de la UE a cambio de una dura reconversión de los sectores ganadero e industrial y la terciarización de la economía de Cantabria, convertida a partir de entonces en una comunidad autónoma tendente a la construcción y los servicios

La directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno autonómico, Montserrat García Ortiz, ha hecho un balance "positivo" para Cantabria de los proyectos europeos desarrollados durante el periodo de 2007 a 2013, que han sido analizados este martes en una jornada celebrada en el Ayuntamiento de Santoña. García Ortiz ha destacado que la inversión se ha materializado en obras como el saneamiento de la bahía de Santander, la mejora de la terminal marítima del Puerto de Santander, el saneamiento de Comillas, el gran tanque de ingeniería marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental, la construcción de centros de salud o la construcción de la red de telecentros de Cantabria. Además, ha avanzado que durante este periodo de 2014 a 2020 Cantabria percibirá 380 millones más, a través del Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, y se ha estructurado en tres bloques: cooperación territorial, medio ambiente y conservación de la naturaleza e investigación e innovación.

Comentarios