viernes 27/5/22
EDUCACIÓN

Cantabria ha escolarizado a 29 menores procedentes de Ucrania

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, mantiene una reunión por videoconferencia con los coordinadores de interculturalidad
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, mantiene una reunión por videoconferencia con los coordinadores de interculturalidad

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha tramitado ya la escolarización de 29 menores procedentes de Ucrania en centros educativos de diez municipios cántabros: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Arnuero, Medio Cudeyo, Santoña, El Astillero y Ribamontán al Mar.

Así lo ha dado a conocer este martes la titular del departamento, Marina Lombó, tras mantener un encuentro telemático con los coordinadores de interculturalidad de los centros educativos, en la que ha participado también la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

Lombó ha destacado el papel "fundamental y determinante" que juegan los coordinadores de interculturalidad en la atención e integración del alumnado extranjero, y ha subrayado su labor a la hora de garantizar una educación "igualitaria e inclusiva".

Así, ha agradecido la labor de este colectivo, que cuenta con una "amplia experiencia" en la atención del alumnado llegado desde otras partes del mundo y hoy son "la mejor garantía de inclusión en las aulas de los menores ucranianos".

Durante el encuentro, la Consejería ha repasado con los más de 220 coordinadores que han participado en el encuentro las instrucciones para la acogida del alumnado refugiado, remitidas a los centros educativos el pasado viernes. Un proceso en el que, según Lombó, es clave el trabajo conjunto de estos profesionales y el de los equipos directivos, orientadores y tutores.

Según se recoge en las instrucciones, las solicitudes de escolarización pueden tramitarse tanto en los centros educativos como en la sede de la Consejería de Educación, además de las que gestionan directamente las Aulas de Interculturalidad.

En todo caso, estas aulas intervienen siempre en el caso de los alumnos de primero y cuarto de ESO para valorar en qué curso es más conveniente su escolarización, dependiendo de las circunstancias personales del alumnado.

La de hoy es la segunda de las reuniones que ha mantenido la consejera con los agentes del sistema educativo implicados directamente en la acogida de menores refugiados procedentes del conflicto de Ucrania.

La anterior tuvo la semana pasada con las dos directoras y el director de las tres Aulas de Dinamización Intercultural con las que cuenta el sistema educativo cántabro, ubicadas en Laredo, Santander y Torrelavega.

Los coordinadores de Interculturalidad son los responsables de la coordinación del conjunto de acciones que se lleven a cabo en los centros educativos dentro del marco de la interculturalidad y están presentes en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

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