viernes. 26.04.2024

Cantabria fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante el pasado mes de agosto, con 78,2%, que además supone un incremento interanual del 7,95%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El mes pasado, la comunidad registró más de medio millón de pernoctaciones hoteleras

El mes pasado, la comunidad registró más de medio millón de pernoctaciones hoteleras, en concreto 552.321, que suponen un 18,2% más respecto al mismo mes del año pasado. De ellas, 493.523 fueron realizadas por residentes en España, un 12,3% más que en el mismo mes de 2020, y las 58.798 restantes por extranjeros, que se dispararon un 110,5% en el interanual. Estas pernoctaciones fueron generadas por 211.174 viajeros, que suponen un 14,2% más que los alojados hace un año en la región.

La gran mayoría de los turistas -185.109, el 87,6%- eran españoles, que han experimentado un crecimiento del 8,3% en términos interanuales. Pero también han venido 26.065 extranjeros, que han registrado un aumento más notable, del 84,6%.

Este agosto se han abierto 467 establecimientos, un 10,6% más que hace un año, que han ofertado 21.902 plazas, un 6,9% más. Durante los fines de semana, la ocupación de esas plazas ha sido del 81,3%, un 9,3% más en este caso, mientras que las habitaciones han tenido en agosto una ocupación del 82%, un 9,1% más.

La estancia media de los viajeros que se alojaron en hoteles de la región en agosto fue de 2,62 días, un 3,5% más en términos interanuales. Y el personal empleado en el octavo mes en estos establecimientos de la región creció un 6,6% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.996 contratados.

PRECIOS

En cuanto a los precios hoteleros, en agosto aumentaron un 7,6% en Cantabria en términos interanuales, casi la mitad que en el conjunto nacional (14%).

La tarifa media diaria experimentó en la región una variación positiva, de un 0,8%, en tanto que el ingreso por habitación disponible creció un 11,8%.

Por su parte, en el conjunto del país la tarifa media diaria aumentó un 18,5% y el ingreso por habitación disponible lo hizo un 77,1%.

MARCANO: CONSOLIDADOS COMO DESTINO PREFERENTE

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado que estos datos "consolidan" a Cantabria como "el destino preferente de España".

A preguntas de la prensa sobre los datos de ocupación hostelera de agosto, Marcano ha dicho que en la región "disfrutamos de ellos porque la situación no ha sido ha sido nada fácil, sino más bien complicada".

En este sentido, ha afirmado que "esa posición de privilegio tiene un mucho de recompensa y mucho de premio y de reconocimiento a los esfuerzos de un sector pujante que ha atravesado momentos de dificultad pero que no ha bajado nunca el ritmo en materia de dedicación, de emprendimiento y de innovación".

"Si hubiera que acuñar un lema ahora mismo de cara al turismo nacional se me ocurriría decir 'El norte es tu preferencia, Cantabria tu destino'", ha comentado el consejero, que ha recordado que también ocupan posiciones de cabeza tras Cantabria, Asturias y Galicia.

"Pero nosotros somos los primeros en ese ámbito del turismo, consolidados año tras año como destino preferente para el turismo nacional", ha remarcado. Además, se ha referido a "una particularidad añadida" como es que este año en Cantabria ha aparecido un perfil de nuevos turistas de comunidades autónomas cuya presencia no era mayoritaria hasta ahora como son "Andalucía, el Mediterráneo, Valencia y Murcia".

Según el titular de Turismo, esto se debe, por una parte, a las conexiones aéreas y por otra, a "las circunstancias climáticas" de este de este verano con la ola de calor. "Siempre dependemos de las fuerzas de la naturaleza, que nos ha prestado un buen servicio este año", ha dicho.

En definitiva, Marcano ha reconocido estar "profundamente satisfecho porque la industria y el turismo tiren de la economía regional".

Cantabria registró en agosto más de 552.321 pernoctaciones hoteleras
Comentarios