jueves. 29.09.2022

Cataluña y Comunidad de Madrid lideran el ranking de comunidades autónomas con las residencias de mayores más transparentes de España, según un estudio realizado por el portal Inforesidencias.com, en el que un millar de estos centros comparten su información. En el otro extremo, con el índice más bajo se encuentran Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia.

El portal ha denunciado que la información que trascendía a la población sobre las residencias para personas mayores durante la pandemia "les hacía parecer responsables de los casos de contagio en los centros". Es por este motivo que ha insistido en la importancia de que los centros sean "visibles, transparentes y comparables", para que esta información repercuta "de forma positiva en que los ciudadanos" y que estos "puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan los profesionales de los centros residenciales".

"La transparencia genera confianza y evita de esta forma que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias de ancianos", apuntan desde el portal. Según ha indicado, a través del estudio se han hallado "diferencias evidentes" entre CCAA, siendo las residencias para mayores catalanas las más transparentes con un índice de centros que ofrecen toda su información de un 37% y le siguen las de Madrid con un 18%. Por el contrario, con el índice más bajo se encuentran Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia, todas ellas con un 1%.

OBJETIVO DE UN 100%

A pesar de estas diferencias entre autonomías, Inforesidencias.com ha indicado que, desde inicios de 2022, los grandes grupos de residencias de mayores como Sanitas, DomusVi, Orpea, Amavir, Albertia, Vitalia o Seniors, están todos como mínimo con un índice del 65% de transparencia.

Según explican desde el portal, el objetivo de estos grandes grupos es ser lo más transparentes posibles para volver a ganar la confianza de los usuarios de residencias de personas mayores y mostrar todo el trabajo que realizan, incluso lo que muestran las actas de inspección donde indican los inspectores las áreas de mejoras de su residencia.

Desde Inforesidencias.com animan a sus asociados a incluir todos los datos posibles porque saber si la residencia donde vive un familiar es tan transparente como otras que hay en la zona ayuda a generar confianza.

Comentarios