domingo 22/5/22

Cantabria es la séptima comunidad autónoma mejor posicionada en el conjunto del país por su situación económica, social y demográfica, y la cuarta con mayor calidad de vida gracias a sus servicios en educación y sanidad, según recoge el Patrón de Crecimiento 2020 del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), para el que se han extraído y valorado un conjunto de 24 indicadores estructurados, variados y ponderados de la región, al tiempo que se han comparado con los del resto de comunidades autónomas.

"Los diferentes indicadores económicos y sociodemográficos que hemos analizado sitúan a la región como una de las mejor posicionadas a nivel nacional gracias a puntos fuertes como la calidad y esperanza de vida de los cántabros, así como los excelentes servicios sanitarios y educativos con los que cuenta la Comunidad", ha subrayado el director del ICANE, Héctor Sánchez.

De este modo, tras observar y analizar estos indicadores tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas, el índice sintético de 2020, determinado por el valor de los subíndices 'Crecimiento Económico' y 'Sociedad y Medio Ambiente', sitúa a Cantabria en una posición media-alta, por encima de Galicia, Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La-Mancha, Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias.

La Comunidad Autónoma obtiene un buen índice sintético, en parte, por su alto posicionamiento en la dimensión 'Calidad de Vida', que valora los servicios que ofrece a los ciudadanos en materia de educación y sanidad, además de tener en cuenta la calidad del empleo y medio ambiente.

Así, la puntuación en 'Calidad de Vida' es "es de las más altas de España, ocupando la cuarta posición y solo superada por la de País Vasco, Navarra y Asturias", recoge la publicación.

Por último, en cuanto a la dimensión 'Mercado Laboral', se ha optado por valorarla en función del salario medio por persona, la tasa de empleo y la de desempleo. De esta forma, Cantabria ocupa la posición número siete en el ranking nacional, por encima de comunidades como Asturias y Galicia.

PATRÓN DE CRECIMIENTO 2020

Esta operación estadística de síntesis permite recoger la fotografía de la situación económica y social de Cantabria y su posicionamiento con respecto al resto de autonomías. El objetivo es, según el director del ICANE, observar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, al incluir tanto la información endógena como la exógena.

"Se trata de conocer de forma objetiva donde nos encontramos en comparación con otras comunidades autónomas. Todo ello de una manera gráfica y sencilla, incluyendo la evolución de los últimos años", ha apuntado Sánchez.

Los subíndices parciales antes comentados se dividen, a su vez, en tres dimensiones, las cuales incluyen la batería de indicadores. En concreto, el subíndice de 'Crecimiento Económico' está calculado a través de una media ponderada de las Dimensiones de 'Actividad Económica', 'Sociedad del Conocimiento' y 'Competitividad', con unos pesos del 50%, 25% y 25% respectivamente, para cada comunidad autónoma.

Por su parte, el subíndice de 'Sociedad y Medio Ambiente' está calculado a través de una media ponderada de las Dimensiones de 'Demografía', 'Mercado Laboral' y 'Calidad de Vida', con unos pesos del 20%, 40% y 40% respectivamente, para cada comunidad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Cantabria, entre las comunidades mejor posicionadas por su situación económica y social
Comentarios