jueves 26/5/22

Cantabria ha sido una de las ocho autonomías españolas en las que se ha recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia junto con Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, según el III Anuario del Mercado Laboral publicado este viernes por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo Adecco.

Según este estudio, España encadenó en 2021 su decimotercer año consecutivo como el país con mayor número de parados de la Unión Europea (UE). Así, a pesar de que en 2021 recuperó todo el empleo perdido en la pandemia, con una caída generalizada del paro, España, que supone el 9,2% de la población de la UE-27, tenía el 22,8% de sus parados.

Adecco resalta en su informe que el empleo de las mujeres se recuperó el año pasado "con más fuerza" que en el caso de los varones. De este modo, la participación femenina en el empleo total aumentó hasta el 46,1%, nuevo máximo histórico.

Además, entre 2011 y 2021, mientras el número de hombres trabajando creció un 4,9%, el de ellas lo hizo un 10,3%, de forma que las mujeres captaron casi dos de cada tres empleos creados en la última década. Pese a ello, la tasa de empleo masculina se situó al finalizar el año pasado más de 10 puntos por encima de la femenina.

Por segundo año consecutivo, la salud y la educación volvieron a ser en 2021 las ramas donde más creció el empleo, un 6,9%, su mayor incremento desde 2008. Por contra, las manufacturas y el comercio fueron las únicas ramas de actividad que perdieron empleo por segundo año consecutivo.

Un 63% del empleo creado el año pasado lo generó el sector privado, un 26% lo creó el sector público y el 11% provino del trabajo por cuenta propia. El número total de asalariados del sector público aumentó por séptimo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico de 3,45 millones, y representando uno de cada cuatro empleos creados el año pasado.

EL EMPLEO CRECE MÁS EN JÓVENES Y MAYORES DE 60 AÑOS

El empleo aumentó el año pasado en mayor medida entre los menores de 24 años y los mayores de 60 años que en el resto de franjas de edad. Mientras que en 2001 sólo uno de cada 25 ocupados tenía 60 o más años, ahora supone 1 de cada 12.

La tasa de paro en España bajó del 15,5% al 13,65% en 2021, reduciéndose la tasa de desempleo de los desempleados con formación superior del 10,2% al 9,2%. Para Adecco, esto demuestra que el horizonte para el empleo de los que tengan una menor formación será "peor". "No podemos abandonar a nuestros parados a la suerte de sus decisiones e incertidumbres", subraya el grupo en su anuario.

Asimismo, destaca la "lacra" que supone en España el paro de larga duración, con 1,63 millones de personas sin empleo desde hace al menos un año y una proporción de parados de larga duración del 27%, tres puntos por encima de la de 2020 y el cuarto porcentaje más elevado de la UE, cuya media se sitúa en el 20,6%.

EL SALARIO MÍNIMO SUPERA EL DE ESTADOS UNIDOS

Según Adecco, el salario mínimo en España alcanzó los 1.126 euros en 2021, cifra un 53% superior a la que existía en 2016 y por encima de la de Estados Unidos, pese a que su PIB per cápita duplica el español.

El anuario pone de manifiesto que en Europa hay una gran diversidad en lo que lo a salarios mínimos se refiere, pues en nueve países no existe un salario mínimo legal y otros siete cuentan con un salario mínimo superior a los 1.500 euros mensuales.

Adecco también resalta que en 2021 España se situó por debajo de la media de la UE en personal dedicado a I+D+i, indicador que lleva estancado desde 2010, oscilando entre el 1,88% y el 1,96%. En cambio, la media de la UE pasó de un 1,79% a un 2,26% en los últimos diez años.

Comentarios