martes. 19.03.2024

Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y, especialmente Baleares, tendrán este viernes riesgo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que en Baleares el riesgo será importante (naranja).

En concreto, en Baleares las lluvias serán copiosas y podrán acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca e incluso hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte. En el resto de las islas la AEMET estima que se alcanzarán 25 litros por metro cuadrado en una hora. En general, las lluvias estarán acompañadas por tormentas en todo el archipiélago, por lo que también tendrán aviso naranja en Mallorca y Menorca y amarillo en Ibiza y Formentera.

El aviso amarillo por lluvias también estará activo este viernes en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde podrán sumar unos 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como en Barcelona, donde caerán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al riesgo por vientos, este viernes afectará a Tarragona y Castellón, donde podrán alcanzar velocidades de hasta 70 u 80 kilómetros por hora.

La AEMET también ha avisado por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros a Tarragona y Castellón, donde soplará viento del noroeste con fuerza 7; a Gerona, donde habrá viento del norte y del noroeste con fuerza 7 y oleaje de 2 a 3 metros y a Baleares, donde predominarán vientos de norte y nordeste de 40 a 50 kilómetros por hora, con olas de 2 metros.

En general, la AEMET prevé que las precipitaciones más fuertes se darán en el noreste de Cataluña, Cantábrico, donde también serán persistentes, Baleares al final del viernes, y localmente en zonas del oeste y sur peninsular.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y las precipitaciones al principio quedarán restringidas al tercio norte, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta, y en el Cantábrico, donde además serán persistentes. En Pirineos nevará a partir de 1.900 a 2.100 metros.

En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes bajas aunque irá aumentando la nubosidad de noroeste a sureste a nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular además de en los litorales andaluces.

La AEMET no descarta que estas precipitaciones lleguen a localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla La Mancha o norte y noreste de Andalucía.

En Canarias la jornada estará marcada por los intervalos de nubes bajas con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas que también se podría extender al sur de Tenerife.

Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado que llegará a ser notable en las máximas del extremo noreste y en zonas del interior peninsular. Excepto en las mínimas en las zonas del centro, sureste y suroeste peninsular habrá pocos cambios o aumentarán ligeramente. En Pirineos se registrarán heladas débiles.

Finalmente, el viento soplará del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán. En Canarias predominarán los alisios, y en el resto del país, viento de componente oeste salvo en Pirineos y en el extremo sureste donde será flojo variable, y que rolará a componente norte en el noroeste peninsular. Las rachas serán muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y en el entorno del bajo Ebro.

Cantabria, en aviso amarillo por lluvias, podría sumar hasta 40 litros por metro...
Comentarios