viernes. 26.04.2024

Desde la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que dirige José Luis Gochicoa se ha hecho una apuesta en firme por una “movilidad más sostenible y segura y también más favorable”, con la idea de favorecer un cambio de mentalidad dentro de la población de Cantabria, intentando que el vehículo no sea el gran protagonista a la hora de hacer trayectos cortos y con mejoras que permiten pasear y también coger la bicicleta para desplazarse por la región. Son muchos los caminos que han permitido mejorar las conexiones y descubrir lugares de Cantabria que hasta ahora tenían difícil acceso, lo que dificultaba su puesta en valor.

Muestra de ello es que el propio Gochicoa ha confirmado recientemente al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, colaboración para mejorar la seguridad vial en el municipio con un nuevo paseo peatonal entre Prezanes y Las Higueras, así como la intervención en el cruce de la iglesia de Bezana que enlaza con el paseo a Mompía, durante la reunión que han mantenido para analizar los proyectos que ya están en marcha y las necesidades futuras.

Recientemente, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha subrayado que “tenemos que ser capaces de desarrollar un Plan de Movilidad Sostenible en el que dentro de diez años nos permita estar donde queramos ir”. De esta manera, el consejero ha señalado que “es el camino a seguir, que todos lo conozcamos y sigamos trabajando en ello y que, de alguna manera, tengamos bien marcada la dirección para intentar llegar al objetivo”.

SENDAS CICLABLES

Desde la Consejería la apuesta es clara también a la hora de generar una importante red de sendas ciclables. “En estos momentos queremos generar esa red de itinerarios ciclistas en Cantabria. Ya contamos con 200 kilómetros de vías ciclistas y queremos poder llegar en el futuro a los 800 entre la red primaria y las complementarias.

Contamos con 200 kilómetros de vías ciclistas y queremos poder llegar en el futuro a los 800 entre la red primaria y las complementarias

La primera une los núcleos principales de población con otros también importantes, además de con centros empresariales, comerciales, deportivos, escolares o de interés. Y la complementaria es la que va mayando estos itinerarios. Además, esto supone un importante influjo turístico y econó mico en el futuro.

Senda ciclabe de Suances

En otros países, fundamentalmente en Francia, mucha gente al llegar al destino turístico coge la bicicleta y recorre otros pueblos y territorios y contrata servicios que van moviendo el equipaje mientras ellos disfrutan del trayecto en bicicleta. Genera actividad económica y riqueza, y Cantabria tiene una oportunidad idónea gracias a su paisaje natural precioso. Solo nos faltaba la infraestructura necesaria y con esta red de 800 kilómetros no solo se van a responder a los trayectos diarios que son los más importantes, sino que también se va a promover esta actividad turística”, aseguraba Gochicoa.

Todo esto marca una línea a seguir en la que los caminos, rutas y sendas ciclables tienen un gran protagonismo y ofrecen una nueva alternativa de ocio no solo a los visitantes sino también a los propios cántabros. De esta manera, presumimos de nuestros parajes naturales.

Cantabria apuesta por una movilidad más sostenible
Comentarios