viernes. 26.04.2024
EMERGENCIAS

Cantabria anochece inundada y desbordada

61 municipios están afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que han generado una situación “muy complicada” sobre todo en las cuencas de los ríos Saja y Besaya.

77 vecinos de cuatro pueblos han tenido que ser evacuados y medio centenar de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Llano de Cabuérniga permanecen incomunicados por un corrimiento de tierras.

El Gobierno autonómico ha activado el nivel 2 del INUNCANT y ha pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentra en Cantabria.

fraguas
Imagen del pueblo de Las Fraguas (municipio de Arenas de Iguña) en la tarde de este jueves

Un total de 61 municipios –la mayoría de los 102 que integran Cantabria– ubicados en las zonas de ribera de los ríos de la comunidad autónoma están afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que han generado una situación "muy complicada" sobre todo en las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Así lo ha avanzado hoy jueves en una rueda de prensa en la sede del 112 el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que ha estado acompañado por el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; y los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón. En total, han sido evacuados 77 vecinos de cuatro pueblos –44 en Mazcuerras, 30 en Santa Olalla (municipio de Molledo, en el valle de Iguña), dos en Las Fraguas (municipio de Arenas de Iguña, también en el valle de Iguña) y uno en La Molina (municipio de Camaleño)–, aunque por el momento no ha sido necesario habilitar ningún albergue o zona para alojarlos, ya que han sido acogidos en casas de vecinos o familiares. En este sentido, Revilla ha explicado que ha habido algunos "problemas" para sacar a algunas personas mayores que se negaban a dejar sus casas y subirse a bordo de las zodiac. El presidente, que ha anulado su asistencia a Fitur para seguir desde Cantabria la evolución de las inundaciones, ha avanzado que desde esta tarde hasta la noche se espera la llegada, en dos bloques, de más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Con ellos, y con los medios de comunidad autónoma y ayuntamientos, se prevé que desde mañana viernes haya un millar de efectivos de emergencias trabajando en las zonas inundadas. Además, hay un tercer bloque de efectivos que se encuentra en Zaragoza y que podría ser movilizado en caso de necesidad.

Revilla dice que es la primera vez que la comunidad vive una situación "tan generalizada", que ha afectado "a tantos sitios y a tantas cuencas" de manera simultánea y que "cambia constantemente"

A lo largo de la jornada se han registrado desbordamientos de ríos que han causado importantes acumulaciones de agua en distintos puntos de la red viaria y núcleos poblacionales; inundaciones en viviendas, garajes, locales, sótanos, cuadras y fincas; y argayos y desprendimientos que también han creado problemas en las carreteras. Revilla ha apuntado que es la primera vez que la comunidad vive una situación "tan generalizada", que ha afectado "a tantos sitios y a tantas cuencas" de manera simultánea y que "cambia constantemente". El presidente autonómico se ha felicitado de que, a pesar de que la situación es "terrible" y "va a costar recuperarse de lo ocurrido", no ha habido víctimas ni se prevé que las vaya a haber y ha explicado que se está preparando un estudio para solicitar la Declaración de Zona Catastrófica en Cantabria, ya que la situación es "de libro".

Las cuencas que más preocupan son las del Saja y el Besaya, aunque están afectadas todas las zonas fluviales, con especial atención a la resistencia de dos puentes ubicados en Los Tojos y Viaña (ambos en el municipio de Cabuérniga), que en caso de colapso dejaría a ambas poblaciones aisladas. Ontoria y Vernejo (ambos en el municipio de Cabezón de la Sal) se encuentran asimismo rodeados de agua, con las vías de acceso inundadas no aptas para la circulación de turismos. Villanueva de la Peña y Mazcuerras (ambos en el municipio de Mazcuerras) y Los Corrales de Buelna presentan también elevados niveles de agua, aunque por el momento no necesitan de nuevas evacuaciones. En la misma situación se encuentran Unquera y Molleda (ambos en el municipio de Val de San Vicente) y Reocín, localidades en la que preocupa la pleamar que tiene lugar a las 19:10 horas. Por número de incidencias también son dichas cuencas las que más intervenciones tienen activas en estos momentos: 111 en total. La zona de Los Corrales de Buelna concentra 69, la de Torrelavega 27, Reinosa y su área de influencia 18, la zona de Mazcuerras 15, la del Asón otras 15 y la de Unquera cinco. Desde la activación de los fenómenos meteorológicos adversos el pasado lunes, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido un total de 1.116 llamadas, que han derivado en la gestión de 551 incidencias.

Se encuentran cerradas por argayos o inundaciones la CA-321, la CA-271, la CA-306, la CA-182, la CA-804, la CA-731 y la CA-272

Respecto a la red viaria, se encuentran cerradas por argayos o inundaciones la CA-321 que une Oruña y Vioño (entre los kilómetros 2 y 4,5), la CA-271 de Arenas de Iguña a San Vicente de Toranzo (entre los kilómetros 12 y 16), la CA-306 entre Las Presas y Escobedo (en el kilómetro 9), la CA-182 entre Cabuérniga y Puentenansa (hasta el kilómetro 11), la CA-804 que une Las Fraguas y Brenes (hasta el kilómetro 4), la CA-731 entre Requejo y Bolmir (del kilómetro 3 al 5) y la CA-272 que une Pozazal y Polientes (en el kilómetro 1). Por su parte, la A-67 se ha vuelto a abrir al tráfico en Riocorvo, donde un desprendimiento impedía desde esta tarde la circulación en sentido Reinosa a partir del punto kilométrico 175; permanece un carril cortado y el resto operativos, según ha informado la DGT. Desde el inicio se han registrado en carreteras nacionales y autovías 52 incidentes relacionados con inundaciones y 131 relacionados con argayos y otro tipo de incidencias., y en las autonómicas, 147 por inundaciones y 184 por argayos y otras situaciones. El consejero de Obras Públicas ha explicado que su departamento está actuando de forma inmediata en casi todos los casos para evitar situaciones de aislamiento y garantizar la seguridad. En este sentido, Mazón ha señalado el trabajo que habrá de llevarse a cabo en retirada de argayos, refuerzo de muros, reconstrucción de taludes, firmes y puentes.

Una de las incidencias aún pendientes de resolver es la del medio centenar de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Llano de Cabuérniga que permanecen incomunicados en el colegio por un corrimiento de tierras. Mazón ha explicado que se están estudiando algunas alternativas para sacar a los pequeños del colegio y se está barajando la posibilidad de buscar una zona para que puedan ir andando hasta un lugar donde les pueda ya recoger un vehículo.

Revilla y De la Sierra han elogiado la "respuesta, organización y coordinación" de los efectivos que intervienen

Por su parte, el director general de Protección Civil ha resaltado el "gran esfuerzo" realizado por los profesionales de su departamento y de los ayuntamientos, voluntarios, Guardia Civil, 061 o Cruz Roja. En el mismo sentido, Revilla y De la Sierra han elogiado la "respuesta, organización y coordinación" de los efectivos que intervienen. Para atender todas las situaciones, están trabajando en las emergencias 65 personas del 112 y de Protección Civil, 60 efectivos de Medio Natural, otros 60 agentes de la Guardia Civil, nueve Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, 30 miembros de Cruz Roja, diez del 061 y Policía Local de 14 municipios. Para gestionar las incidencias y realizar una valoración continua de la situación, que ha provocado la activación del nivel 2 del INUNCANT y la petición de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte del Gobierno autonómico, se ha constituido en el 112 el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el que se reúnen, bajo la dirección del consejero de Presidencia, efectivos de esta entidad, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 061, de la Delegación del Gobierno español en Cantabria, la UME, y la Guardia Civil. Se han creado, también, dos Puestos de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna y en el área de influencia del Deva y se ha nombrado a coordinadores de zona en las cuencas de Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios. Hay establecidos, además, dos Centros de Recepción de Víctimas en Hinojedo (municipio de Suances) y Los Corrales de Buelna, atendidos por personal de Cruz Roja, que hasta el momento no han sido requeridos, pues las personas evacuadas se han realojado con familiares y allegados.

Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en el Besaya están en nivel máximo de alerta las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres, en el Saja la de Puente San Miguel, en el Pas la de Carandía y en el Asón la de Ramales. Los avisos meteorológicos han finalizado a las 15:00 horas de hoy jueves con la desactivación del nivel amarillo por lluvias en el centro autonómico y en el valle de Villaverde, aunque la previsión es que continúen con menor intensidad y la situación evolucione a mejor, fundamentalmente después de las 19:10 horas, momento en el que comienza a bajar la marea.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en Cantabria para mañana viernes cielo nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas y lluvias generalizadas que disminuyen a débiles al final de la mañana, con la cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros.

Cantabria anochece inundada y desbordada
Comentarios